Marchas autorizadas durante cuenta pública: Confech espera convocar a 15 mil personas

marcha-confech

Manifestaciones se replicarían en otras ciudades. Varios gremios confirmaron su asistencia.




Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la manifestación convocada en Valparaíso por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la cual se han unido diversas agrupaciones sociales.

Esto, a raíz de lo ocurrido el año pasado en la ciudad puerto, cuando se registraron serios incidentes. El más grave de ellos fue el incendio que afectó a un edifico municipal de la avenida Pedro Montt, luego de que encapuchados arrojaran bombas molotov al primer piso. En aquel siniestro falleció Eduardo Lara, guardia de seguridad del municipio porteño.

Para evitar que se repitan situaciones como esa, el lunes el gobierno efectuó un comité policial especial en la V Región, para afinar detalles preventivos.

La marcha fue convocada para mañana en Valparaíso, a las 11 horas. Dentro de las agrupaciones confirmadas para ese día, aparte de la Confech, están la Cones, la Aces, el Colegio de Profesores, la Confusam y la Coordinadora No + AFP, entre otras.

Sandra Beltrami, vocera de la Confech, dijo que espera que 15 mil personas lleguen a la ciudad puerto. "Acá hay una movilización de carácter transversal y es por el incumplimiento del gobierno, que no sólo está relacionado con la educación", señaló.

Sara Robles, vocera de la Aces, indicó que "estamos expectantes de si la Presidenta Bachelet, en su último año, va a intentar avanzar un poco en lo que se prometió en materia de educación y que hoy está estancado en el Congreso".

Luis Mesina, en tanto, de No + AFP, sostuvo que "nos haremos presentes en Valparaíso para manifestar nuestra disconformidad ante la poca celeridad y seriedad para abordar nuestras demandas, que son justas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.