Más de 120 alcaldes recurrirán al CDE por demandas de profesores

Asociación Chilena de Municipalidades busca revertir fallos judiciales que consideran impagos bonos de subvención que municipios dan por cancelados.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, anunció ayer que más de 120 municipios que se encuentran demandados a raíz de la deuda que mantienen con el profesorado por la Subvención de Admisión Especial (SAE), recurrirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El anuncio se realiza un día después del paro nacional de docentes, convocado por el Colegio de Profesores, organismo que exige que se cumpla con el pago de dicho bono y como consecuencia de ese proceso, que se tramita en la justicia, ya dos alcaldes han resultado detenidos (Copiapó y Bulnes)

Sin embargo, los ediles aseguran que dicha deuda no existe y que los montos exigidos, en su mayoría, ya fueron cancelados. “Hemos cumplido con lo señalado en su momento por la ley, y realizamos el pago del bono a los profesores de la educación municipal. La Contraloría General revisó cada uno de los procesos y determinó que se ajustaban a lo exigido por el ministerio, por lo cual este pago se considera efectuado. Sin embargo, los tribunales de justicia han desestimado el dictamen de forma errada, provocando una crisis económica y humana en los municipios. Por eso hemos decidido interponer ante el Consejo de Defensa del Estado acciones legales para revertir los dictámenes de los tribunales de justicia, que no se ajustan a derecho y a lo ya dictaminado por la Contraloría”, agregó Felipe Delpín, presidente de la AChM.

Frente a la decisión de los alcaldes de asistir al CDE, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que “al Consejo de Defensa del Estado se recurre cuando hay situaciones en litigio, y este no es el caso. Los fallos están consistentemente actuando a favor nuestro y lo que tienen que hacer los alcaldes es procurar recursos para resolver este tema lo más pronto posible”.

Bajo este contexto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró que “el ministerio pasó hace un año los recursos que están demandando los profesores. La forma en que se pagó no fue tan nítida y clara en la glosa específica, por tanto lo que tienen que demostrar los municipios es que efectivamente a un profesor se le pagó cierta cantidad un mes, más el monto del bono SAE. Por ello es que hemos recomendando que haya una unidad especial dentro del Consejo, donde nos apoyen en esta situación”, agregó.

Ante las palabras de la secretaria de Estado, el alcalde Delpín expresó que “no nos parecen los dichos de la ministra, porque nosotros estamos en un problema producto de un instructivo que emanó el Mineduc el año 2009 y eso tiene que revolverse en conjunto. Pedimos a los parlamentario una ley interpretativa que dé por zanjado esto”, manifestó Delpín.

Tras ese punto, el diputado UDI Jaime Bellolio dijo que “hemos enviado varios oficios al Ejecutivo para que nos informen qué van a hacer y hasta ahora no hemos recibido una solución. No se trata solamente de hacer una interpretación de la ley o no, por eso nosotros pedimos al gobierno que establezca inmediatamente un cronograma para saber cómo se va a arreglar esto. Si es que hay que hacer un cambio lesgislativo o no, pero particularmente que digan cómo se van a entregar los recursos que solucionen el problema que se ha generado con este bono”.

Demandas

Según una muestra estimada por la asociación, hasta hoy suman 128 los municipios demandados por profesores en materia de bono SAE. Sin embargo, afirman que la cifra debiera aumentar ya que, según el catastro que se elabora (ver tabla), son varios más los demandados que no han respondido para estimar un total final.

Los municipios con mayor deuda acumulada son el de Villa Alegre (Región del Maule) y Ñuñoa (RM), ambos con más de 5.000 millones de pesos.

19-08

Seguir leyendo