Matthei agenda almuerzo con bancada RN y fija un mes de plazo para elaborar su programa

Abanderada de la Alianza se reunirá el martes 27 con parlamentarios en el Congreso. Ayer, dio a conocer el consejo programático a cargo del ex ministro Felipe Morandé.




Un llamado telefónico recibió el lunes en la noche la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, del jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez.

El legislador le manifestó a la abanderada su inquietud por el almuerzo y la sesión fotográfica que el comando había agendado para el día siguiente, en el Congreso, con los diputados UDI. Esto, ya que en la tienda de Antonio Varas resienten que la ex ministra aún no haya concretado un encuentro con RN.

La molestia fue exteriorizada ayer por el subjefe de los diputados, Pedro Brow-ne. "No nos han invitado a esta actividad. Creo que es una mala señal. Producto de esto, el jefe de bancada ha tenido un contacto con la candidata, porque él se sorprendió por una situación que era para un solo partido, y no para la Alianza", dijo.

En ese sentido, Pérez explicó que, "dado que desde el comando no fuimos informados de la actividad de hoy (ayer), llamé a Matthei para invitarla a almorzar y ver el tema de las fotografías". La cita se fijó para el martes 27 de agosto, en el Congreso.

Mañana, en tanto, se realizará una sesión de fotos en el comando de Matthei, en la que existe una invitación abierta a parlamentarios y candidatos a Cores.

Consejo programático y programa de Gobierno

Un extenso mail con fechas y objetivos a cumplir recibieron ayer por la tarde cada uno de los integrantes del consejo multidisciplinario que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, reclutó para la elaboración de su programa de gobierno.

Tras ser presentado por la abanderada en la mañana de ayer en el Hotel Intercontinental, el equipo -encabezado por el ex ministro de Transportes Felipe Morandé- fue notificado de que en 30 días más la campaña deberá contar con un programa de gobierno.

Matthei explicó que las 17 comisiones divididas por áreas programáticas serán las encargadas de elaborar las distintas propuestas. Estas deberán ser entregadas a fines de agosto al comité multidisciplinario, el que, a su vez, se encargará de plasmar en un documento programático las ideas que impulsará en un eventual gobierno.

El consejo está compuesto por figuras de RN, la UDI e independientes, y lo integran 21 miembros.

Un buen número de ex colaboradores de Andrés Allamand, como Juan Andrés Benítez, Juan Claro, Luciano Cruz -Coke, Nejen Klein (del Instituto Libertad), Pablo Ortúzar, el propio Morandé y Juan Andrés Fontaine forman parte hoy del equipo de Matthei. Este último fue encargado de comandar el programa de gobierno del ex candidato RN.

A su vez, entre las figuras que acompañaron la candidatura de Laurence Golborne está el presidente de Fundación Chile, Alvaro Fischer y Luis Larraín (Libertad y Desarrollo). Al mismo tiempo, un ex colaborador de Marco Enríquez-Ominami, Paul Fontaine, es parte del consejo. Así como figuras del think tank Horizontal, Hernán Larraín Matte y Andrés Hernando.

Al elenco se suma el analista David Gallagher y el esposo de la candidata, Jorge Desormeaux, quien colaboró en la formación del equipo. Así como la hermana de la senadora UDI y empresaria agrícola Karin von Baer; un ex miembro de la comisión de expertos de Educación, Ricardo Paredes; la fundadora de Radio Duna (esposa de Felipe Lamarca y muy cercana a Matthei), Anita Holuigue; así como Fernando Prieto, Ana María Yévenes y Silvia Leiva.

Entre las figuras que destacan en las comisiones -compuestas por cinco a siete personas- están los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), el economista José Ramón Valente (ex jefe programático de Golborne y colaborador en el equipo de Pablo Longueira), la abogada Beatriz Corbo (Fundación Jaime Guzmán), Humberto Berg (LyD), José Francisco García (Instituto Libertad), Arturo Fermandois (ex embajador de Chile en Estados Unidos) y Felipe Kast (Evópoli).

Según explican algunos integrantes, la impronta de las propuestas estará marcada por justicia social, equidad y desarrollo regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.