Menor que pidió "dormir para siempre" a Bachelet se encuentra estable

El jefe de la UCI pediátrica UC señaló que pese a el avanzado estado de la fibrosis quística de Valentina Maureira, se encuentra "sin signos de descompensación aguda".




Estable y "sin signos de descompensación aguda" se encuentra Valentina Maureira de 14 años, menor que solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet "dormir para siempre", a través de un video difundido por redes sociales, producto de las complicaciones de la fibrosis quística que padece desde los seis meses de edad.

Los antecedentes del estado de salud de Valentina fueron entregados esta tarde por el jefe de la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Andrés Castillo, quien agregó que la menor fue trasladada hasta una unidad de menor complejidad luego de ser ingresada el pasado 30 de enero por una descompensación.

Castillo señaló que la menor tiene las complejidades de su enfermedad, y que lo preocupante ahora es tratar la desnutrición que presenta. "Actualmente luego del manejo que se ha realizado, está estable sin signos de descompensación aguda, ayer fue trasladada de la UCI a una unidad de menor complejidad, tiene una desnutricioó significativa, ahora estamos tratando de compensar su estado nutricional, su estado general en este momento es de estabilidad", indicó.

El médico puntualizó que "está angustiada al igual que su familia, nosotros le estamos dando el apoyo humano, médico y sicológico que corresponde, estamos apoyando en la parte médica y en la parte de su salud mental".

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de requerir un trasplante, Castillo dijo que "primero tenemos que compensarla nutricionalmente y luego evaluar las opciones terapéuticas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.