Mundo

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en su primer debate con el balotaje de Brasil a una semana

El presidente brasileño y el senador opositor protagonizarán este domingo su primer cara a cara televisado, tras una primera vuelta que favoreció a Bolsonaro. Los últimos sondeos muestran una estrecha disputa, mientras ambos sectores intensifican sus movilizaciones de cara al 25 de octubre.

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en su primer debate con el balotaje de Brasil a una semana

A una semana de que Brasil vuelva a las urnas para definir a su próximo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentarán este domingo en su primer debate televisado, en una carrera presidencial marcada por las ajustadas encuestas y las movilizaciones de ambos sectores políticos.

El encuentro se realizará durante la noche en los estudios de TV Band, en São Paulo, y marcará el primer cara a cara entre ambos candidatos, luego de que Lula decidiera no participar en los debates previos a la primera vuelta electoral.

En los comicios del pasado 4 de octubre, Flávio Bolsonaro obtuvo el 47% de los votos, frente al 45% del actual mandatario, un resultado que contradijo los sondeos que anticipaban una ventaja para el presidente.

Ahora, las encuestas de Datafolha y Quaest publicadas durante la semana sitúan al senador opositor con un 51% de intención de voto, frente al 49% de Lula, reflejando una estrecha disputa de cara a la segunda vuelta del próximo 25 de octubre.

El debate contempla preguntas de periodistas y espacios de confrontación directa, en los que ambos aspirantes podrán interpelarse mediante réplicas y contrarréplicas. “Ahora es importante tener debates en televisión, porque ahora es cara a cara, ahora es uno contra uno”, sostuvo Lula al defender su participación en el encuentro.

Movilizaciones en la recta final

Mientras los candidatos se preparan para el debate, sus adherentes han salido a las calles para respaldar sus respectivas campañas.

En São Paulo, decenas de miles de simpatizantes de Flávio Bolsonaro se congregaron este domingo en la avenida Paulista, vestidos con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

La movilización reunió a cerca de 70 mil personas, según estimaciones de la Universidad de São Paulo. Entre las consignas de los asistentes se escucharon llamados al regreso del expresidente Jair Bolsonaro, padre del candidato y condenado a 27 años de prisión por conspirar para dar un golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

“El país está en una situación catastrófica. Para llegar a fin de mes o comprar cualquier cosa, hay que tener dos o tres trabajos”, señaló a la agencia AFP Sara Machado, una de las participantes de la manifestación.

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en su primer debate con el balotaje de Brasil a una semana

En paralelo, los partidarios de Lula también organizaron actividades en Río de Janeiro. En Praia Vermelha, un grupo de bañistas formó el nombre del mandatario sobre el agua, mientras que para esta jornada está convocado un acto por la democracia en la playa de Copacabana, impulsado por el músico Caetano Veloso.

Las manifestaciones forman parte de una serie de movilizaciones de sectores de izquierda, con participación de estudiantes y movimientos sociales, que buscan reforzar el respaldo al mandatario y expresar su rechazo al regreso de la derecha bolsonarista al poder.

Seguridad, economía y acusaciones contra Meta

La discusión entre ambos candidatos también ha estado marcada por sus diferencias en materia de seguridad pública y propuestas económicas.

Flávio Bolsonaro, de 45 años, ha intensificado su discurso de mano dura contra la delincuencia, defendiendo medidas más estrictas para enfrentar la criminalidad.

“Los que piensan que soy radical en seguridad pública no han visto nada todavía”, afirmó esta semana el senador, quien también sostuvo que el modelo de seguridad aplicado en El Salvador le “parece poco”.

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentan en su primer debate con el balotaje de Brasil a una semana

Por su parte, Lula, que busca alcanzar su cuarto mandato presidencial, ha reforzado su campaña con propuestas dirigidas a los trabajadores y sectores populares.

El miércoles, el Congreso brasileño aprobó una enmienda constitucional que garantiza dos días de descanso remunerado por semana, en lugar de uno, una de las principales propuestas defendidas por el mandatario.

Aunque inicialmente se había manifestado en contra, Flávio Bolsonaro terminó votando a favor de la iniciativa, decisión que Lula atribuyó al “oportunismo electoral” de su adversario.

El presidente también anunció medidas relacionadas con el perdón de deudas para microemprendedores, becas universitarias y la eliminación de impuestos al combustible.

A estas diferencias se sumó una controversia por el uso de las redes sociales. La campaña de Lula acusó a Meta de “interferencia” electoral, luego de que algunos de sus contenidos fueran restringidos en Instagram y WhatsApp.

El equipo del mandatario solicitó a las autoridades investigar si la candidatura de Flávio Bolsonaro recibió beneficios económicos de la compañía, acusación que también trasladó al relator especial de la ONU sobre libertad de expresión.

La empresa estadounidense negó favorecer a alguna de las candidaturas y atribuyó la eliminación de anuncios de Lula a problemas técnicos.

Lee también:

Más sobre:LulaBrasilEleccionesDebatePresidencialesFlávio Bolsonaro

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE