Mercado proyecta caída en resultados de empresas chilenas el tercer trimestre

Analistas coinciden en que las empresas del retail tendrán el mejor desempeño, al revés de las firmas eléctricas. En BCI afirman que la utilidad atribuible a los propietarios deberían incrementarse sobre el 25% en el trimestre.




Entre 4% y 5% caería el Ebitda de las empresas chilenas el tercer trimestre de este año, explicado por debilidades macroeconómicas en la región y hechos puntuales locales como el mal desempeño del sector eléctrico.

Aunque las empresas tienen hasta el 29 de noviembre para reportar sus balances a la SVS, BCI y Renta 4 ya están haciendo sus apuestas. "Estimamos una contracción en Ebitda de 5,3%. Dentro de las expansiones que esperamos, destacan los avances de Cencosud, Ripley y Entel, lo que contrasta con las contracciones observadas en algunas compañías del sector eléctrico", dice BCI en un reciente informe.

Guillermo Araya, de Renta 4, también ve una tendencia parecida, señalando que "se espera que a nivel de Ebitda haya una contracción entre un 4% a 5% respecto de igual trimestre del año anterior. Veríamos algún impacto principalmente en el sector eléctrico debido a menor hidrología y fortalecimiento del peso chileno que afecta los resultados en dólares, mientras que observaríamos una resiliencia importante del sector retail".

En cuanto a las proyecciones de ingresos, el BCI espera que se registre una caída de 4,2% durante el tercer trimestre, medido en pesos, y una contracción de 2%, medido en dólares, ello explicando en la moderación en la depreciación de tipo de cambio. El mismo banco estima que la utilidad atribuible a controladores de las empresas bajo cobertura, mostrarán un relevante crecimiento de 25,6% el tercer trimestre, influenciado en gran parte por efectos no recurrentes como también por una baja base de comparación. "Destacamos la relevante expansión de Ripley, Parque Arauco, Cencosud y Banco de Chile".

Sectores

Por sectores económicos, se estima que retail será uno de los destacados, donde el BCI espera una expansión de 10,6% en Ebitda principalmente por una resiliencia a las desfavorables condiciones macroeconómicas de la región. Los resultados del sector serían liderados por Parque Arauco con crecimientos de 7% en ingresos, 6,5% en Ebitda y 36,5% en utilidades. Mientras que para Cencosud proyectan una caída en ingresos del 8% debido a menores ingresos en Perú, pero en la última línea esperan utilidades de US$ 63 millones, debido principalmente a renegociaciones de contratos en Colombia.

El contraste lo tendrá el sector eléctrico. "Estimamos una contracción en Ebitda para el sector eléctrico, explicado en parte por una baja disponibilidad hídrica en el SIC, factor que afecta la base de generación eficiente. De esta manera, estimamos un menor desempeño operacional en Colbún y Endesa Chile", indica el informe.

Para Latam Airlines, BCI espera leves caídas en ingresos (-3,2%), pero ven un alza de 22,7% en Ebitda, debido principalmente a menores costos de combustible, con lo que la utilidad debiera rondar los US$ 38 millones para el tercer trimestre.

En Renta 4 también ven una recuperación en CMPC, "debido a que ya habrían registrado el precio mínimo los commodities, y con un dólar que se ha depreciado multilateralmente producto que no se ve un proceso de normalización de la tasa de la FED tan brusco como se pensaba meses atrás".

Elecciones

Mientras que para el cierre del año, así como lo que viene para 2017, Araya de Renta 4 asegura que "a pesar del bajo crecimiento de nuestra economía (alrededor de 1,5% a 2% en 2016), creemos que 2017 va a ser mejor, por una recuperación paulatina pero sostenida en el precio del cobre y un mejoramiento de las expectativas, principalmente por la alta probabilidad que un futuro gobierno sea encabezado por Sebastián Piñera o Ricardo Lagos, candidatos que dan confianza en el mercado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.