Mesa DC descarta ampliar el pacto electoral a otros partidos de la NM

mesa-dc

Directiva acordó mantener un acuerdo únicamente con el MAS y la IC, pese a apertura del resto del bloque en caso de que Goic se retire de la carrera. Partidos guillieristas avanzaron ayer en las tratativas entre ellos.




A 48 horas de su junta nacional, la directiva de la Democracia Cristiana descartó ayer cualquier pacto electoral con la Nueva Mayoría más allá del que se estableció el fin de semana con la Izquierda Ciudadana y el MAS.

"Los pactos electorales que vamos a suscribir y a ejecutar como mesa nacional de la DC son los pactos electorales aprobados por la junta nacional", dijo el diputado y vicepresidente Matías Walker, quien encabezó la reunión de la directiva realizada durante la tarde. Así, recalcó que "no vamos a suscribir otros pactos electorales que no sean estos; esto es una negociación que está cerrada, y lo decimos con el objetivo de generar claridad (...) y evitar cualquier especulación al respecto".

En este contexto, además, ayer en la tarde el experto electoral DC Víctor Maldonado y miembros de la directiva se reunieron con dirigentes de la Izquierda Ciudadana para conversar formalmente sobre las negociaciones.

La definición de la mesa de la falange busca dar por cerrado el asunto luego de que, tras el anuncio de la abanderada Carolina Goic de evaluar su aspiración presidencial, en el resto del oficialismo se abriera la posibilidad de un entendimiento en materia parlamentaria con la DC. Esto, en el caso de que Goic finalmente se retire de la carrera a La Moneda (ver nota principal).

Bajo ese escenario, en la Nueva Mayoría se ha sincerado que si bien un eventual retiro de Goic podría abrir un espacio de entendimiento en materia parlamentaria, sería complejo allanarse a una lista única. Ayer, dirigentes del sector explicaban que lo más viable sería establecer dos nóminas equilibradas. En el bloque dicen que sería muy complejo formar una sola lista con la DC, debido a que varios partidos -incluida la falange- tendrían que bajar a algunos candidatos en diversas zonas del país, especialmente en el caso de los aspirantes al Senado, debido al número de cupos.

Con todo, ayer los partidos que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier se reunieron en la sede del PR para seguir avanzando en un acuerdo parlamentario entre ellos. Desde el oficialismo, en todo caso, comentaban ayer que a pesar de que están a dos o tres distritos de sellar el pacto, el hecho de no dar por cerrado el acuerdo, a la espera de lo que ocurra con Goic, podía interpretarse como un gesto a la DC.

Sin embargo, entre los guillieristas se sumó ayer una nueva traba para un eventual entendimiento con la falange. Más allá de la decisión informada por la directiva de la DC de no modificar el pacto aprobado con la Izquierda Ciudadana y el MAS, en el eje progresista se cuestionó la repostulación del diputado DC Ricardo Rincón, lo que fue respaldado por la junta nacional del sábado, pese a la opinión contraria de Goic.

Al ser consultados sobre esa candidatura bajo un eventual escenario de entendimiento parlamentario con la DC -con Goic ya fuera de la carrera presidencial-, los dirigentes calificaron la alternativa como "difícil".

"Creo que para cualquier partido el tener una lista avalando la candidatura de Rincón es muy difícil", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Y agregó: "Al interior de los partidos, darle el visto bueno a esa candidatura es una dificultad mayor". En la misma línea, el timonel del PC, Guillermo Teillier, comentó que "para mí, llevar a Ricardo Rincón en una lista sería complejo, sería muy complejo, pero eso es problema de la DC: él no está en nuestra lista, ni hemos pensado tampoco que esté". En tanto, el líder del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que "en el caso del Partido Socialista no pueden ser candidatos quienes hayan sido sancionados civil o penalmente por causas de violencia intrafamiliar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.