Histórico

México llama a consultas a su embajador en Paraguay

El gobierno mexicano tomó la determinación de llamar a su embajador para "contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay".

El gobierno de México llamó a su embajador en Paraguay a trasladarse a la capital mexicana para que dé un informe sobre la situación en el país suramericano, reportó el domingo en la noche la cancillería mexicana en un breve comunicado.

"Se instruyó al Embajador de México en la República del Paraguay, Embajador Fernando Estrada Sámano, para que se traslade a esta ciudad con el propósito de realizar consultas", indicó.

La intención de la orden es "contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución del señor Fernando Lugo como presidente", dijo la cancillería.

El gobierno de México, que preside el G20, efectúa "consultas con otros países de la región para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia".

El viernes la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que reprobó el proceso de destitución de Lugo el pasado viernes por el mal desempeño de sus funciones, tras lo cual asumió la presidencia el opositor Federico Franco,  hasta entonces vicepresidente del país.

"Si bien el proceso de juicio político se desarrolló siguiendo el  procedimiento establecido en el texto constitucional paraguayo, México considera que dicho procedimiento no otorgó al ex presidente Lugo los espacios y tiempos para la debida defensa", indicó el texto.

La política de relaciones exteriores de México se rige bajo la Doctrina Estrada que básicamente establece no interferir en procesos internos de otros países.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE