Histórico

Mike Patton continúa su romance con Chile con show en Lollapalooza 2013

La relación del líder de Faith No More con el público nacional ya lleva 21 años y un total de 11 presentaciones de tres de sus proyectos. En abril, junto a bandas como Pearl Jam, y A Perfect Circle, sumará un show con Tomahawk.

El estrecho vínculo que une a Mike Patton con Chile lleva más de dos décadas y, desde abril próximo, sumará 12 shows, cuando Tomahawk toque en Lollapalooza. Todo partió gracias a que en 1991, Faith No More se convirtió de un improbable invitado al Festival de Viña del Mar, presentación que hasta ahora son consideradas de culto por lo diferente de la propuesta con lo que se muestra en el show viñamarino, además de los piropos que Patton mandó a Myriam Hernández y por los agarrones que el cantante le dio a Antonio Vodanovic.

Cuatro años más tarde, la banda vino a la segunda versión de Monsters of Rock para llegar a un Caupolicán repleto. Otro show que hizo historia aparte del buen desempeño de la agrupación que en ese entonces promocionaba King for a day... fool for a lifetime.

El reencuentro tardaría en llegar -pues la banda se separó en 1998 para reencontrarse diez años más tarde-, pero lo hizo con fuerza. Patton vino nada menos que tres veces en 2009. Primero, al Pepsi Fest con Zu, uno de sus numerosos proyectos paralelos junto a nombres como Mr Bungle, Peeping Tom, Lovage, Fantomas y Tomahawk. La siguiente visita del año fue parte de la gira de reunión The second coming tour: en noviembre en 2009 la banda hizo dos conciertos, uno en el Estadio Bicentenario de La Florida y una gala más íntima en el Teatro Caupolicán.

A pesar de que los conciertos de The second coming tour serían los últimos en el país, la banda decidió cerrar la gira en Chile en 2010. Pero no sólo tocaron nuevamente en el Estadio Bicentenario de La Florida, sino que aprovecharon de convertirse en parte de una de las tradiciones solidarias del país: hicieron una pequeña pero inolvidable presentación en el cierre de la campaña de la Teletón. No sólo hicieron aluciones al pueblo Mapuche y a Violeta Parra, sino que Patton se dio el lujo de llamar "Don Corleone" a Mario Kreutzberger.

En 2011, el cantante repitió la cantidad de participaciones hechas dos años antes. Dos con su proyecto de música italiana, Mondo Cane, en el Teatro Caupolicán, y un show especial para el Festival Maquinaria en que tocaron íntegramente King for a day... fool for a lifetime. Durante esta visita, tuvo otra actividad pública: Patton también dio una charla en la Universidad Diego Portales, donde habló de su experiencia como estudiante universitario y el proceso de creación musical.

Y en 2013, el músico sumará otra presentación a su ya extensa lista. Todo por la primera visita de Tomahawk a Chile para ser parte de Lollapalooza: ahí el saldo será de, nada menos, 22 años y 12 shows con cuatro proyectos diferentes.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE