Histórico

Millonaria multa contra colegio por muerte de alumno durante una clase de educación física

<div>El establecimiento de Valparaíso deberá pagar $50 millones a los padres y hermano del menor que falleció en 2004 a raíz del sobreesfuerzo al que fue sometido en clases.</div>

La Corte Suprema confirmó que el Colegio Salesiano de Valparaíso deberá cancelar una indemnización de $ 50.000.000 a los padres y hermanos de un menor, Rodrigo Canet Cáceres, que murió por la sobrecarga de ejercicio en una clase de educación física.

En fallo dividido, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal determinaron que "hubo negligencia por parte del profesor, de las autoridades y efectivos del colegio demandado en procurar los primeros auxilios al menor, lo que se ve refrendado con las condiciones en que operaba (el) policlínico, evidenciando que, de parte de la demandada, sus  autoridades, docentes y personal de servicio, se configuró una prestación insuficiente y deficiente del auxilio frente a la emergencia".

Asimismo, la sentencia rechaza el recurso de casación presentado por el establecimiento y ratifica la responsabilidad del colegio en la muerte del joven de 17 años, ocurrida el 6 de julio de 2004.

"La Corte de Apelaciones sólo tiene por concurrentes los presupuestos que posibilitan el resarcimiento del daño moral, por encontrarse fuera de discusión el dolor que afecta a un matrimonio por la pérdida de un hijo, hecho que califican de inolvidable e insustituible por otros afectos, preocupaciones o placeres", agrega el documento.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Adalis  Oyarzún y Jaime Rodríguez quienes fueron partidarios de acoger el recurso de casación y anular el pago del establecimiento al determinar que no hubo responsabilidad del colegio en la muerte del joven estudiante de 4° Medio.

Los disidentes argumentaron que "el alumno no se encontraba eximido del ramo de educación física (considerando que tenía antecedentes de salud y limitaciones físicas) y que sus padres y apoderado no dieron a conocer a la contraria sobre las condiciones en que su hijo Rodrigo había pasado el día previo a tener que asistir a la clase de la citada asignatura".

Rodrigo Canet Cáceres murió el 6 de junio de 2004 en el Colegio Salesiano de Valparaíso luego de sufrir una crisis respiratoria por el sobre esfuerzo físico que le causó el ejercicio de 30 abdominales en 30 segundos exigidos por su profesor. El joven  padecía de asma y entre el 17 y 24 de mayo del mismo año se había ausentado del colegio a raíz de una crisis de su patología base.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios