Ministro Chadwick afirma que "el penal Cordillera no tenía hoy día una justificación mayor o real"

El titular de Interior aseveró que "cuando se establece un penal excepcional, o especial, tiene que existir una razón muy profunda, muy sólida, muy consistente, para poder hacer una situación de excepción".




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la determinación adoptada por el Presidente Sebastián Piñera, de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los reclusos a Punta Peuco, sobre lo cual dijo que la medida "tiene una fundamentación, a nuestro juicio como gobierno, muy sólida y muy importante".

Según explicó el secretario de Estado, "cuando se establece un penal excepcional, o especial, tiene que existir una razón muy profunda, muy sólida, muy consistente, para poder hacer una situación de excepción", y que "por consiguiente, el penal Cordillera no tenía hoy día una justificación mayor o real (...)y por ello que el Presidente Piñera llegó a la convicción que, por respeto al principio de igualdad ante la ley, un principio fundamental en nuestra democracia".

"Hay decisiones que el Presidente toma, que responden a convicciones profundas, y en esa convicción está que podamos tener un país que, en su actuación y en su vida democrática vaya respetando principios tan importantes como la igualdad ante la ley, y todo lo que podamos hacer, por ir avanzando en respetar este principio, vamos construyendo un Chile con una mayor convivencia democrática, y un Chile con un mayor respeto por la dignidad de las personas", argumentó.

Ante la consulta por las críticas del oficialismo y de familiares de afectados, Chadwick acotó que "el análisis no es si es un error o no, en la perspectiva estrictamente política".

"El análisis es si corresponde, de acuerdo al respeto del principio de la igualdad ante la ley tener un penal de carácter especial o excepcional para un grupo de personas, sólo fundado en una razón de salud, cuando eso no lo tiene ningún otro chileno o chilena que está cumpliendo una condena. Ese es el tema de fondo. La excepción del penal, fundamentalmente por la seguridad, que es muy válida, pero por otra consideración, deja de ser una excepción fundada", agregó.

Sobre el desplazamiento de los reos, Chadwick explicó que "el traslado lo determina Gendarmería, con sus procedimientos internos, y se desarrollará en los próximos días o semanas, porque es a Gendarmería a quien le corresponde toda la parte operativa del traslado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.