Ministro Chadwick y críticas al observatorio judicial: "Da la impresión de defensas corporativas"

Chadwick detalló que "ese proyecto lo planteó Matthei en su programa, coincidimos con la necesidad de implementarlo y queremos dejarlo establecido para que lo aproveche el otro gobierno".




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a los cuestionamientos formulados en contra del proyecto del observatorio judicial que planteó Matthei y que fue acogido por el gobierno.

Ante las críticas de diversos sectores, el secretario de Estado dijo que "me llama la atención leer algunas opiniones, porque Da la impresión de defensas corporativas. Aquí nadie quiere endosar la responsabilidad de nada, queremos solo preocuparnos de que los chilenos tengan la mejor seguridad pública. Eso es lo que queremos".

"Este proyecto lo estamos estudiando, lo planteó la candidata presidencial Evelyn Matthei en su programa, coincidimos plenamente con la necesidad de poder implementar, y lo queremos dejar establecido en nuestro gobierno - al menos, sus bases fundamentales- para que lo aprovechen otros", explicó..

Al mismo tiempo, señaló que "el próximo gobierno, cualquier a que sea, va  a tener un instrumento que le va a servir muchísimo para ir mejorando las políticas públicas en seguridad ciudadana".

Según planteó, "estamos creando una política pública para que exista un mejor conocimiento de los tribunales, y que va a ser aplicada no por nosotros, sino que por un futuro gobierno".

"Cuando pensamos en crear un observatorio judicial, lo que queremos es que la gente común y corriente pueda entender, facilitarle el entendimiento de una resolución judicial, y fundamentalmente, aprovechar el trabajo de los tribunales para evaluar legislativamente las políticas públicas, las necesidades de modificación, o bien el trabajo del ministerio público", aseveró.

En esa línea, acotó que "en democracia, la transparencia bienvenida sea. La evaluación de la ciudadanía del trabajo que hacemos los jueces, los ministros, los carabineros, bienvenido sea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.