Moreira critica a Tarud: "Declarar la incompetencia de La Haya sería dar un paso atrás, una muestra de debilidad"

El diputado de la UDI, dijo además que "el hecho de que existan tratados vigentes y reconocidos por Chile y Ecuador dan mayor peso a la contundencia de la defensa chilena".




El diputado de la UDI y miembro comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, se refirió esta tarde a las declaraciones del diputado Jorge Tarud (PPD), quien afirmó que este era el momento de pedir la "incompetencia de la Corte de La Haya" frente a la demanda de Perú contra Chile por límites marítimos.

Moreira dijo que "Chile en el gobierno anterior y en este gobierno han fortalecido el equipo jurídico de la Cancillería que nos está defendiendo en La Haya, como también ha fortalecido la estrategia para asumir esta demanda. Chile planteó una estrategia como país ejemplo del respeto al derecho internacional y aceptó ir a la Corte. Hoy día cambiar esta decisión sería una debilidad". 

Razones por las que el diputado gremialista considera que ya es tarde y poco oportuno declarar la incompetencia de la Corte de La Haya, aunque es una medida factible.

"El cambio de estrategia termina debilitando las posiciones. No existen razones para el cambio. Sería un grave error después de tanto tiempo pedir la inoperancia de La Haya. Al contrario, el hecho de que existan tratados vigentes y reconocidos por Chile y Ecuador dan mayor peso a la contundencia de la defensa chilena", agregó el parlamentario.

Además Moreira dijo que "la posición de Ecuador ha sido muy importante para nosotros, ellos han reconocido los tratados como limítrofes. Estos no son acuerdos pesqueros. Señalan una delimitación y ese es uno de los puntos débiles de Perú". 

"Por tanto, sería dar un paso atrás, una muestra de debilidad, pedir la incompetencia de La Haya, esas decisiones tienen que tomarse en el momento preciso y hoy es demasiado tarde. Nosotros tenemos una sólida defensa y vamos a ganar en La Haya", puntualizó el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.