Mujer venezolana es la quinta extranjera víctima de femicidio

edificio onde ocurrió el femicidio, ubicado en Av. Vicuña Mackenna.
Edificio donde ocurrió el femicidio, ubicado en Av. Vicuña Mackenna.

La muerte de Susjes Mejías (26) a manos de su pareja se suma a la lista de 35 asesinatos de mujeres en 2017.




A eso de las 21.10 horas del sábado, Carabineros recibió un llamado por violencia intrafamiliar en un edificio ubicado en avenida Vicuña Mackenna. Vecinos habrían alertado de la situación tras escuchar gritos de auxilio desde el departamento 1012, en el piso 10 de una de las torres.

Se trataba de Susjes de la Chiquinquira Mejías, de 26 años y de nacionalidad venezolana, quien se encontraba agonizante en el balcón, tras ser apuñalada 13 veces por su pareja de 31 años y misma nacionalidad, Carlos Valera Rodríguez. Al ingresar al departamento, personal de Carabineros encontró a Valera con heridas en el pecho y brazos, mientras Mejías yacía muerta en el balcón. Posteriormente, el autor fue derivado por el Servicio de Salud Metropolitano (Samu) hacia la ex Posta Central. Durante la tarde de este domingo fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte y quedó en prisión preventiva.

"Se logró la detención del autor (...). Los antecedentes recopilados dan cuenta que el hombre le realizó 13 puñaladas en el cuerpo, causándole la muerte, para posteriormente autoinferirse una puñalada en la región torácica, cercana al corazón", indicó la teniente Javiera García, del OS-9 de Carabineros.

Tras el asesinato de Mejías, el crimen se incluye dentro de los 35 femicidios en lo que va del año, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. De aquella cifra, cinco de ellas son extranjeras. Por esta razón, la ministra Claudia Pascual señaló que "la muerte de Susjes Mejías Díaz no puede quedar impune, la violencia contra las mujeres tiene que terminar en nuestro país".

Minutos previos

Una vecina de la Torre A, que da de frente al balcón donde encontraron a Mejías, contó a La Tercera que todos "le gritaban desde sus balcones al hombre para que la soltara y le decían a ella que indicara el número del departamento". "El 1012", habría respondido la mujer minutos antes de fallecer.

Según información del OS-9, familiares cercanos a la víctima habrían señalado que la pareja mantenía una relación desde hace dos años, bajo constantes ataques de celos por parte de Valera y que desencadenaban en peleas y agresiones. "Ella no habría denunciado al encontrarse en tramitación de su residencia, para no tener complicaciones, tras haber llegado a Chile el 15 de julio de este año", agregó la teniente García. Respecto del victimario, dijo que "el perfil criminal del que podríamos hablar es sobre una persona que mantiene ciertos rasgos patológicos que podrían relacionarse con una psicopatía y problemas serios por pérdida de seres queridos, en este caso, de Mejías, quien quería terminar la relación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.