Nacionalistas y euroescépticos ganan terrero en la carrera por el Parlamento europeo

Estos partidos podrían obtener más del 30% de los votos en las elecciones del 25 de mayo.




En Reino Unido, los afiches en contra de la inmigración del Partido de la Independencia de Reino Unido (Ukip) empapelan las ciudades y en Francia, la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, hace un llamado en contra de la Unión Europea (UE) y del euro en un discurso con motivo de la celebración del día del trabajador. La campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo próximo ya está desatada y los partidos nacionalistas han ganado terreno en el electorado. Según señala el diario inglés The Guardian, las colectividades nacionalistas están listas para mandar al Parlamento su mayor contingente de diputados anti-europeos en la historia. Así, según las cifras del centro de estudios Open Europe, estos partidos nacionalistas podrían ganar más del 30% de los votos. Los euroescépticos podrían obtener unos 218 escaños de los 751 que participan en estos comicios, un récord absoluto. Sin embargo, el think tank advierte que el Parlamento aún seguirá dominado por los partidos de centroderecha y los movimientos de centroizquierda, que lucharán por mantener el statu quo y la integración en el bloque.

El diario The Guardian señala que los votantes europeos no están convencidos de la importancia del Parlamento. De hecho, la participación en los estados miembros ha caído de forma sistemática desde las primeras elecciones en 1979, cuando el 62% del electorado votó . En 2009, sólo lo hizo el 43%. "Creo que existe mucho potencial para que estas elecciones sean un punto de quiebre en Europa, en gran parte por los partidos populistas. Creo que los partidos proeuropeos establecidos van a empezar a escuchar. Esto ha sido visto como una señal para mucha gente de que la Unión Europa ha ido en esa dirección", dijo a ese diario Juri Mykkanen de la Universidad de Helsinki.

"Para nosotros la Unión Europea en realidad nos ha ofrecido una oportunidad de soberanía nacional, eso es importante para nosotros. Sólo la habíamos tenido desde 1917, pero ha sido una falsa promesa, ha habido una crisis financiera, hemos tenido que pagar por los errores de otra gente. Por eso, el respaldo a la Unión Europea ha ido cayendo", añadió.

En Finlandia, por ejemplo, quien está capitalizando este descontento es el euroescéptico Partido Finns. Actualmente, las encuestas -realizada por la consultora Pollwatch- le dan 16% de apoyo, lo que representa dos escaños en el Parlamento europeo. Pero los finlandeses no son los únicos. El Frente Nacional con cerca 24% de los votos lograría el primer lugar en Francia, con al menos 20 de los 74 escaños asignados al país galo. Por su parte, en Reino Unido, Nigel Farage del Ukip, que según la última encuesta posee más del 30% de apoyo de los que dicen que definitivamente irán a votar, también está primero en las encuestas y debería obtener unos 20 de los 73 escaños británicos. Esto, pese a una fuerte campaña en contra de la inmigración que ha provocado fuertes críticas.

En Dinamarca, el Partido Popular Danés lidera con un 27% de respaldo, según cifras divulgadas por el medio digital EU Observer. Mientras que, según la agencia Reuters, el Partido de la Libertad de Austria (FPO), que hace campaña en contra de la "islamización", posee el 27% de los votos.

IMPACTO DE LOS COMICIOS

Los analistas señalan que la votación de los partidos nacionalistas, euroescépticos y antiinmigración será importante para la agenda local de los países, como lo que ocurre con el Ukip en Reino Unido. Ese partido es el que ha presionado para que el primer ministro, David Cameron, prometiera una consulta en 2017 sobre la permanencia del país en la UE, siempre y cuando logre ganar en las elecciones del próximo año. Sin embargo, el Ukip ha ido ganando fuerza en los sondeos de cara a las elecciones europeas (siendo primero en las preferencias, seguido por los laboristas y los conservadores), lo que ha llevado a Cameron a decir que renunciará como jefe de gobierno si no puede realizar la consulta. La advertencia fue hecha para evitar que más conservadores decidan respaldar al Ukip.

Pese a que no tiene escaños en el Parlamento británico, el Ukip ha aprovechado sus buenos desempeños en elecciones locales y su líder ha obtenido atención en los medios, lo que ha permitido una ganancia política, presionando a David Cameron a prometer un referendo sobre la permanencia del país en la UE y a tomar medidas para reducir la inmigración, señaló el diario The Guardian. En una columna en el periódico New Statesman, el analista George Eaton señaló que la principal razón por la que el líder del Ukip, Nigel Farage "está desesperado por ganar las elecciones europeas es porque cree que la victoria de su partido obligará al laborismo a garantizar un referendo sobre la UE". Esto, porque el Partido Laborista tiene más oportunidades de ganar en las elecciones generales de 2015.

Con el fin de lograr una mayor influencia, los partidos están formando alianzas de cara a las elecciones europeas. Este es el caso de la Alianza por la Libertad Europea (EAF), que está compuesta por el Frente Nacional, el Partido por la Libertad (PVV) de Holanda, el Partido de la Libertad (FPO) de Austria, la Liga Norte de Italia, los Demócratas de Suecia y el Vlaams Belang de Bélgica. "Un grupo político nos permitirá tener el mismo peso en debates que el resto", dijo a Euronews, Ludovic de Danne, asesor de asuntos europeos de la líder nacionalista francesa Marine Le Pen. Analistas consultados por Reuters señalan que la llegada del EAF a Bruselas podría tener un efecto de cambio profundo en el Parlamento europeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.