Niña nace a partir de embrión congelado por 24 años en EE.UU.

ninaweb

Emma Wren Gibson, la niña que nació de un embrión congelado en EE.UU.

El embrión se guardó en 1992 y se implantó recién en marzo pasado en este país




La noticia sorprendió al mundo de la medicina este jueves tras revelarse que una niña de Tennessee (EE.UU.) nació a partir del embrión congelado por casi un cuarto de siglo. Emma Wren Gibson nació el 25 de noviembre pasado sin problemas, pesó tres kilos y midió 50 centímetros.

El embrión estuvo congelado desde el 14 de octubre de 1992 y fue descongelado e implantado el 13 de marzo de este año a Tina Gibson, de 26 años, quien solo al final del proceso se enteró de la antigüedad del embrión. "Solo quería un bebé. No me importa si es un récord mundial o no", dijo la madre a CNN.

Según un comunicado del Centro Nacional de Donación de Embriones, donde se realizó el procedimiento, Emma ahora tiene el récord histórico de nacimiento a partir de un embrión congelado por más tiempo, según indicó el personal de investigación de la Biblioteca Médica Preston de la U. de Tennessee.

Este caso se suma al de una mujer china de 46 años a quien se le implantó un embrión de 16 años de antigüedad.

El doctor Javier Crosby, jefe de Laboratorio de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, explica que las técnicas han cambiado en el tiempo, pero para el congelamiento se utilizan crioprotectores. "Esta sustancia cuando se congela no forma cristales, simplemente se congela. No daña las células", dice.

El profesional agrega que el método actual es la vitrificación, que funciona igual, pero la diferencia está en el tiempo de congelamiento. "Antes el proceso duraba entre tres y cuatro horas, ahora en menos de un minuto quedan los embriones en -196 grados. También ha mejorado la sobrevida. Antes del total de embriones sobrevivía el 80%, ahora el 99%", advierte.

Crosby señala que la vitrificación es un proceso que se hace en Chile. Los motivos son varios, el más común, plantea, es el de tener varios embriones en un procedimiento, para poder utilizarlos posteriormente, y así las familias puedan tener varios hijos en tiempos distintos. "El otro es la preservación de fertilidad, sobre todo para las mujeres que avanzan en edad y no tienen intención de tener familia, pero sí en un futuro", dice.

El profesional señala que este tipo de procedimientos se solicitan cada vez con mayor frecuencia, sobre todo debido al estilo de vida de la población. "Cada vez las mujeres retrasan más su maternidad", señala el médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.