Histórico

Nueva denuncia de negligencia médica afecta a hospital San Borja Arriarán

Una joven pareja recibió a su hijo fallecido en avanzado estado de descomposición y con hormigas desde el centro hospitalario.<br />

Una nueva denuncia por negligencia médica se dio a conocer hoy , pero esta vez en contra del hospital San Borja Arriarán.

Una cruda situación tuvo que vivir una joven pareja en enero pasado, cuando Alejandra Betancourt (21), comenzó a sentir extraños síntomas, lo que terminó en la muerte de su bebé que ya tenía 30 semanas de gestación.

El padre del menor, Jonathan Miranda (22), sostuvo hoy que ingresó de urgencia a ese centro asistencial, lugar en donde no recibió las atenciones necesarias. "Una vez ingresada al hospital San Borja, se le realiza un examen de orina y al día siguiente, la llevaron a observación en el sector de alto riesgo. Tras ser examinada, fue dada de alta, por falta de camas aparentemente y sin realizarle ninguna ecografía", relató el padre.

Sin embargo, a las horas después volvió a sentir los mismos síntomas, por lo que debió volver al hospital, desde la comuna de Maipú. En esos momentos, el padre acusa falta de atención y demora. Luego de un control de rutina para analizar los latidos del corazón del bebé, se dieron cuenta de la ausencia de ellos, por lo que después de 40 minutos le realizaron una ecografía, producto de la cual le informaron a la madre que el niño estaba muerto.

"No me dejaron entrar para ver la ecografía, y sólo le dan la noticia a ella (...) el día domingo empezarona  inducirle el parto, pero me negaron el acceso y sólo me dejaron ingresar cuando mi bebé ya fallecido se encontraba en el pecho de mi señora", dijo Miranda.

Por otro lado, funcionarios del centro asistencial le realizaron la autopsia al menor, sin la autorización previa de sus padres. "Una vez que mi señora estaba más recuperada, nos dirigimos a retirar el cuerpo de mi bebé, nos encontramos con la sorpresa de lo que habían abierto desde la cintura hasta el cuello y también un corte en la cabeza, estaba en estado de descomposición completo, los ojos los tenía hundidos, hasta habían hormigas por el cuerpo", dijo el padre.

QUERELLA CRIMINAL
Por este motivo, el abogado de Problemas.cl, Jaime Silva, interpondrá una querella criminal en todos los que resulten resposables del cuasidelito de homicidio de negligencia médica.

El abogado indicó que el hospital no ha entregado la ficha médica de la madre y menos una versión oficial de lo que ocurrió. Por otro lado, reiteró lo penoso del hecho, ya que el día del velorio del mejor, la familia debió colocar 5 ventiladores por el estado de descomposición del cuerpo del bebé, el que recibió el nombre de Eneas Miranda Betancourt.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios