Nueva York inaugura museo del 11-S a casi 13 años del atentado a las Torres Gemelas

Tras la inauguración prevista para mañana, el museo será abierto durante seis días solo para las familias de las víctimas, sobrevivientes, socorristas y vecinos del sur de Manhattan.




Casi 13 años después de los atentados que cambiaron el curso de la historia moderna, Nueva York inaugura el jueves con la presencia del presidente Barack Obama su museo del 11 de septiembre, un proyecto marcado por varias polémicas.

Con tres años de atraso, el museo construido en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC)

será abierto al público el 21 de mayo, tras seis días reservados a las familias de las  víctimas, sobrevivientes, socorristas y vecinos del sur de Manhattan. 

El presidente Obama, acompañado de su esposa Michelle, hablará durante la  ceremonia prevista el jueves por la mañana y visitará el museo y el memorial,  inaugurado en 2011.

En el acto estarán además el actual alcalde

Bill de Blasio

; su antecesor

Michael Bloomberg

(como presidente del memorial y museo); el gobernador del  estado de Nueva York,

Andrew Cuomo

; su homólogo de Nueva Jersey (este),

Chris  Christie

; y

Rudolph Giuliani

, alcalde en funciones cuando tuvieron lugar los  atentados que dejaron unos 3.000 muertos en 2001.

El museo subterráneo de siete pisos y 10.210 m2, al que podrá accederse  previo pago de una entrada de 25 dólares, incluirá dos exposiciones situadas en  los cimientos de las torres, donde fueron construidas dos enormes albercas con  caídas de agua de 10 metros de altura. 

La primera muestra, denominada

"In Memoriam"

, rendirá tributo a los 2.977  muertos en esos ataques con aviones de línea secuestrados por terroristas y las  seis víctimas mortales del anterior atentado contra el WTC del 26 de febrero de  1993.

La segunda exposición, "Histórica", contará lo ocurrido el 11 de septiembre  en los tres lugares de los atentados (Nueva York, Washington y Pensilvania),  explorando además las razones de los mismos y examinando sus consecuencias  hasta el día de hoy.

La historia será contada a través de objetos personales, restos de los  edificios, fotografías, grabaciones de video y audio y testimonios en primera  persona, se indicó.

POLÉMICA POR UN VIDEO

La controversia ha rodeado el proyecto, en particular en lo referente al  tratamiento que se da al Islam y la yihad, y un video de siete minutos sobre el  ascenso de Al Qaeda generó una fuerte polémica. 

Un grupo de consejeros interreligiosos pidió, en vano, que la presentación fuese modificada, advirtiendo del riesgo de que algunos visitantes que "no tengan un conocimiento sofisticado del tema puedan salir vinculando Al Qaeda con el Islam en general".

Un imán del grupo, Mostafa Elazabawy, renunció porque consideró que el film  es ofensivo para los musulmanes neoyorquinos y "cualquier visitante musulmán  extranjero".

Varias asociaciones musulmanas cuestionaron  la utilización de los términos  "islámico" e "islamista" como una generalización para referirse a la red  terrorista Al Qaida.

Otra polémica vinculada con el museo fue el traslado el sábado pasado de miles de restos no identificados de víctimas del 11 de septiembre a un  repositorio bajo tierra en el museo. 

Para algunos familiares de víctimas la decisión de la alcaldía es considerada un "insulto" y un "sacrilegio".

El repositorio está situado 20 metros bajo tierra y el público no podrá  acceder al mismo. Permanecerá controlado por la Oficina Forense de Nueva York.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.