Histórico

Obama defiende acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico como motor de empleo

"No vamos a parar la economía global en nuestra puerta. Esto es un reflejo equivocado. No debemos quedar anclados en el pasado", sostuvo el mandatario estadounidense.

El presidente estadounidense Barack Obama defendió enérgicamente su proyecto de acuerdo de zona de libre comercio con el eje Asia-Pacífico, muy criticado por algunos de sus aliados demócratas y el sector sindical, calificándolo como un poderoso motor para el empleo.

"Tenemos que escribir las reglas para que nuestros trabajadores y empresas estén en una posición competitiva", dijo Obama, en respuesta a los críticos que temen que la apertura del mercado de Estados Unidos se debilite, tal es el caso de industrias sensibles como la automotriz.

Según Obama, los tratados de libre comercio con el Asia-Pacífico y Europa "pondría a todos en igualdad de condiciones. Y cuando todo el mundo está en igualdad de condiciones, los trabajadores estadounidenses siempre ganan", agregó el mandatario.

"No es una cuestión de derecha contra izquierda. No es una cuestión de las empresas contra los trabajadores organizados", insistió, señalando que numerosos acuerdos comerciales del pasado "no incluían cláusulas por las que luchamos hoy ".

"No vamos a parar la economía global en nuestra puerta. Esto es un reflejo equivocado. No debemos quedar anclados en el pasado", continuó, señalando que el 95% de los consumidores globales viven "fuera de Estados Unidos " y que los mercados "que experimentan el crecimiento más fuerte" están en Asia.

EEUU negocia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con once países del Pacífico, incluido Japón.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE