Oficial Jorge Gebauer: "Está previsto aumentar el contingente de manera paulatina, pero las vías de circulación nos limitan"

El general de Brigada Aérea y jefe de plaza en Puerto Montt advierte que las dificultades viales han hecho más complicado el ingreso de las tropas de auxilio.




Desde el puesto de mando de la base aérea El Tepual, en Puerto Varas, el general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Jorge Gebauer, jefe de plaza por Excepción Constitucional, analizó las actuales condiciones que enfrentan las FF.AA. para auxiliar a los afectados por el volcán, las vías de circulación disponibles y los escenarios posibles ante una nueva erupción del Calbuco.

¿Cuál es el protocolo ante una eventual nueva erupción?

Si aumenta la actividad volcánica, el protocolo a seguir es la evacuación. Por eso es que también es importante que todos los funcionarios de las instituciones que ingresen, lo hagan en vehículos que permitan una rápida evacuación, en caso de ser necesario.

¿Cómo ha respondido el plan de contingencia adoptado ante la catástrofe?

El desarrollo de la erupción volcánica, más las actuales condiciones meteorológicas, han permitido ir trabajando en apoyo a la recuperación, principalmente de las vías de circulación en la zona, como también trabajar en labores de limpieza de las viviendas de los sectores afectados, como Ensenada, en la zona norte del volcán Calbuco, y Correntoso, en el sur.

En este sentido, ¿cómo se está apoyando a la comunidad?

El día de hoy (ayer) se ha enviado un gran contingente militar, cerca de 450 funcionarios, entre Ejército, Armada y la Fach, al sector de Ensenada, junto con los habitantes de las viviendas, para proceder a la limpieza de las cenizas de los techos, en previsión a un probable aumento de las precipitaciones en los próximos días.

¿Cómo se vislumbra el escenario ante el pronóstico de lluvias?

Se está trabajando intensamente en despejar las vías de circulación, sobre todo el camino entre Río Pescado y Ensenada, y luego desde Ensenada a Ralún. Junto con eso, limpiar los techos, para evitar que con las precipitaciones aumente el peso sobre las casas.

¿Tienen el tiempo necesario para actuar de forma preventiva?

En la limpieza de las casas estamos actuando con celeridad y estimo que vamos a estar preparados para enfrentar las siguientes lluvias en el sector norte del volcán Calbuco. Ahora, en el sector sur del macizo, principalmente en Río Blanco y Correntoso, se está trabajando con Obras Públicas para despejar lo máximo posible los cauces. Sin embargo, esa es una zona que hay que estar monitoreando permanentemente, sobre todo el aumento de los flujos de los ríos, para el caso de que se necesite evacuar.

¿El contingente desplegado es suficiente?

Está previsto aumentar el contingente de uniformados de manera paulatina en la zona, con las restricciones que dan los espacios de trabajo. Las vías de circulación son las que en este momento nos limitan para realizar un mayor ingreso a las casas. Alrededor de 450 personas están trabajando en el lado norte del volcán Calbuco y cerca de otras 180 están apoyando a la comunidad en el sector de Correntoso. Se aumentará cuando las vías de circulación nos permitan ingresar con más gente y, al mismo tiempo, asegurarnos de poder replegarlos en caso de que aumente la actividad volcánica.

Algunos vecinos han reclamado que el personal militar debería haber llegado antes a la zona...

Eso se debió principalmente a que fuimos accediendo de acuerdo a la capacidad de circulación de las vías. Estamos desde el primer día en que pudo tener acceso, trabajando con las casas que se encuentran más cerca del sector de Río Pescado, en los sectores al oeste del volcán Calbuco. Y en el día de hoy hemos podido ingresar un poco más hacia Ensenada con un gran número de efectivos. Sin embargo, el despeje de las vías también ha provocado una gran congestión. Hay mucho vehículo estacionado a la orilla de los caminos y nos está afectando para el normal tránsito y para poder acceder a estos lugares. Tenemos que ponernos un poco más de acuerdo en el uso de las vías de circulación.

Existen temores respecto del material piroclástico que se encuentra acumulado en las calles…

Se prevé que la unión entre agua y estos sedimentos puedan provocar una especie de barro seco que pueda afectar el normal flujo de agua hacia los lagos. Sin embargo, en eso está trabajando Obras Públicas como también todo el destacamento que está en el sector de Ensenada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.