"Ojalá este proceso se corone con un logro internacional"

nejamkin

El técnico analiza el cuarto lugar obtenido con en el Sudamericano y se ilusiona con el futuro de sus dirigidos. También envía un mensaje a Sebastián Gevert, quien juega en Alemania y renunció al equipo.




El cuarto lugar de la selección chilena de vóleibol masculino en el Sudamericano, que se disputó en Santiago y Temuco, dejó una extraña sensación entre los jugadores y el cuerpo técnico. Por un lado, en términos de resultados, se aspiraba a conseguir un podio. Pero por el otro, en cuanto a juego, el equipo ofreció una buena resistencia ante potencias mundiales como Brasil y Argentina.

El DT de la escuadra nacional, el argentino Daniel Nejamkin, analiza junto a La Tercera el desarrollo de sus dirigidos y sus objetivos, en una entrevista en la que no se guarda nada.

¿Cuál es el balance que se puede hacer de la participación de Chile en el Sudamericano?

La primera cosa es que claramente estamos muy lejos de Perú y de Uruguay. Para mí, estamos definitivamente instalados en el segundo grupo de Sudamérica: están Argentina y Brasil, siempre; luego, Venezuela, Colombia y nosotros. No pudimos jugar con ninguno de esos dos equipos (Venezuela y Colombia), como para confirmar eso, pero el balance es positivo, sacamos buenas conclusiones de lo que hay que hacer para seguir trabajando con este equipo.

Luego de perder con Argentina, algunos jugadores argumentaron que hay muchas diferencias entre quienes se dedican ciento por ciento al vóleibol y ellos, que no son profesionales. ¿Qué opina sobre eso?

Eso lo sabemos, pero para nosotros no es excusa que nuestros jugadores no sean profesionales. Ojalá que los que quieran, puedan hacerlo, pero hay algunos que no quieren. Otros son estudiantes universitarios y están recibidos; médicos, ingenieros, kinesiólogos… Tenemos de todo en el equipo. Hay algunos que quieren ser profesionales y hay otros que quieren y todavía no lo pueden hacer, pero ojalá que los que quieran, se puedan ir al exterior para poder sumar experiencia y volcársela a la selección de Chile.

En pocos días más viene el Premundial y el equipo va a llegar con rodaje. ¿Eso le abre posibilidades a Chile?

Nos ilusiona. El Premundial será todos contra todos y nos dará la posibilidad de medirnos contra todos los equipos y saber en qué lugar estamos. El desafío más grande para esta selección es que permanezca en el tiempo.

El torneo será abierto.

Sí, los partidos son partidos. Venezuela le ganó a Argentina... Nosotros vamos a tener chance en tanto y en cuanto podamos jugar mucho más tiempo, mejor.

Esta generación de jugadores coincide con su proceso. ¿Qué le genera ver estos avances?

Mucho orgullo. Me siento muy satisfecho. Es un proceso que, junto con el presidente de la Federación, ideamos en 2010 y está dando sus frutos. Ojalá que se vea coronado con un logro internacional.

Ahora en unos días más comienza el Mundial Sub 19, otra generación que permite alimentar el recambio.

Es el tercer mundial consecutivo de la edad. Clasificamos por primera vez al Mundial Sub 19 en 2013, con esta generación que hoy es la selección adulta. O con la mayoría de ellos. Y, bueno, estamos esperanzados en que las selecciones de base sigan dando sus frutos y sigan alimentando a la adulta, que para eso las tenemos.

Por otra parte, hay jugadores que se restaron del proceso de la selección adulta como Sebastián Gevert. ¿Hay alguna manera de convencerlo?

Sebastián Gevert no es tema para el equipo.

¿Qué falta para el salto?

Yo pienso que partidos internacionales. El primer partido internacional que jugamos fue con Perú, este año. Si queremos insertarnos en el ámbito internacional, tenemos que jugar por los menos 20. Y también lograr que los jugadores que se vayan al exterior vuelvan a la Selección. No sé si el mensaje es claro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.