Histórico

Onemi eleva a 24.800 las hectáreas afectadas en el Biobío y habla de condición "crítica"

El director nacional del organismo, Vicente Núñez, explicó que el incendio forestal en el sector de Pichiqueime sigue siendo el principal foco de atención de las autoridades.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, informó que el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío se elevó a 24.800, luego del informe entregado esta tarde por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que cifraba en 22.500 las hectáreas arrasadas por el fuego.

La autoridad explicó que "se mantiene una situación bastante crítica" en la zona, lo que ha obligado a "reforzar las fuerzas de combate aéreas y terrestres". De hecho, los brigadistas que habían viajado desde esa región a reforzar el trabajo en el sector de las Torres del Paine ya emprendieron el viaje de retorno.

Núñez recalcó que el incendio en el sector de Pichiqueime es el principal foco de atención de las autoridades, pues "tiene ya una superficie total afectada de 22.500 hectáreas", de acuerdo al último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El director nacional agregó que en la zona ya se inició el despacho de ayuda tanto para los afectados por los incendios como para los brigadistas que los están combatiendo y, además, se coordinó con las autoridades locales el comienzo de un catastro "al detalle" para conocer las principales necesidades de los afectados.

Respecto a las condiciones climáticas en la zona, indicó que no serán las más favorables este miércoles, tanto por el viento como, sobre todo, por el calor que se espera.

Núñez agregó que, a nivel nacional, se registran 51 incendios forestales, "20 de los cuales se encuentran en condición de activos, 24 están contenidos y 7 han ido quedando extinguidos durante el día".

De paso, respecto a la Región del Maule, otra de las principales afectadas en el país, explicó que "allí tenemos dos incendios de gran preocupación, ambos en la comuna de Cauquenes: el incendio Huelque y el incendio Quella. En el primero se registra una superficie afectada de 4.282 hectáreas y en el segundo hay 2.224 hectáreas".

"La evaluación a esta hora es que en la Región del Maule se ha ido avanzando en controlar ambos incendios. En el día de hoy no ha habido propagación y esperamos que mañana, si las condiciones de viento así lo permiten, podríamos tener una probabilidad alta de que ambos incendios queden en condición de contenidos", sentenció.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE