Operación de siamesas se extiende pero avanza con éxito

La cirugía que comenzó pasadas las 9.00 de la mañana ha tenido algunas complicaciones, pero avanza en forma exitosa.




La operación de las siamesas que el pasado 3 de febrero nacieron en Villarrica, y que se realiza en el Hospital Calvo Mackenna, ha sido exitosa hasta el momento, según lo señaló esta tarde el subdirector quirúrgico del centro asistencial, doctor Francisco Ossandón, sobre la cirugía que separó una de las piernas que compartían las menores.

El doctor Ossandón señaló que las niñas se encuentran en buen estado y que en general no se ha tenido grandes complicaciones. Sin embargo, la operación ha sido extensa y terminará en dos o tres horas más.

"La mayor parte de la circulación de las extremidades unidas era portada por María Paz, existiendo vasos profundos más finos en María José, esto ponía una cuota de incertidumbre que se logró despejar durante la cirugía apreciándose una buena circulación sanguínea en María José a pesar de interrumpir las colaterales de María Paz que ayudaban a irrigar las extremidades de su hermana", dijo el médico al explicar una de las complicaciones de la cirugía.

Ossandón agregó que "actualmente, siendo las 17.00 horas, se esta iniciando el procedimiento de colocación de expansores de piel, lo cual demorará de dos a tres horas más. Durante toda la cirugía las niñas se han mantenido estables, sin incidentes anestésicos o de otro tipo".

Además, el médico indicó que tras esta operación se debe esperar entre seis y ocho semanas para proceder a la separación definitiva. "Entramos a un período en que las niñas deben reparar sus tejidos intervenidos y estaremos atentos a complicaciones que se pudieran presentar dada la envergadura de esta primera cirugía", agregó.

Finalmente, y a pesar del optimismo tras la operación, Ossandón dijo que "estas niñas tienen malformaciones muy graves y secuelas van a tener. Sus extremidades son más cortas que las extremidades normales, por lo tanto siempre van a tener que utilizar una prótesis si logramos separarlas".

Las niñas fueron trasladadas desde el Hospital de Temuco el pasado domingo, y dependiendo del resultado de esta operación y de otra que se realizará en diciembre, serían separadas definitivamente en 2012.

En esa intervención se espera desligar a las menores, interviniéndolas desde el tórax hasta la pelvis. Los riesgos de esa operación son altos, según el equipo médico, pero aseguran que "son muy capaces y van a vencer todos los obstáculos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.