Operadores virtuales piden cambiar norma que regula relación con dueños de la red

gente-17

Buscan acceder a descuentos y promociones que los grandes ofrecen a sus clientes.




Un endurecimiento de la normativa que regula la relación entre los operadores móviles virtuales (OMV) y los dueños de la red -actualmente, Movistar, Entel y Claro- es lo que piden algunas compañías de las denominadas entrantes, que hoy deben arrendar las redes de sus competidoras para poder ofrecer sus servicios a los clientes.

La principal inquietud de los OMV es que mientras los grandes han mejorado sustancialmente la oferta en los últimos meses -ampliando la cuota de navegación y los minutos disponibles- esto no corre para las compras mayoristas, categoría en la que entran las OMV. Por ello, alegan que no pueden competir en igualdad de condiciones, viendo desmejorada su posición respecto a los grandes.

Juan Antonio Etcheverry, gerente general de Virgin Mobile, empresa que arrienda las redes de Movistar, dice que la propuesta comercial de los grandes ha sido muy fuerte y, a la vez, agresiva. con precios muy bajos, lo que como OMV no han podido igualar.

En esa misma línea, el gerente comercial de Simple Móviles, OMV que también renta las redes de Movistar, indica que "esta caída de precios en la oferta de las grandes compañías no ha sido acompañada por una rebaja en las tarifas mayoristas ofrecidas a los Operadores Móviles Virtuales (OMV), lo que nos pone en una clara desventaja en el mercado", indica Jorge Martínez.

Por ello,ambas compañías indican que es importante que la autoridad tome cartas en el asunto."El ente regulador no logra asegurar que la oferta "mayorista" se adecue a la velocidad y magnitud que se requiere para certificar que los operadores móviles virtuales tengamos margen positivo", indica el ejecutivo a la cabeza de Virgin Mobile."Una nueva regulación es una necesidad clara para nosotros,para que no existan disturbios dentro de la industria de las telecomunicaciones,ya queconsideramos que debemos competir en igualdad de condiciones", apunta.

Desde Wom, en tanto operador que pese a que tiene infraestructura propia, también opera con las redes de Entel y Claro- indican que "la discusión no debe centrarse sólo en la simetría de los precios, sino que también en los altos cargos de acceso que deben pagar las compañías a los tres grandes operadores",explica Sebastián Precht, CMO de Wom.

La contraparte

A su turno, Manuel Araya gerente de asuntos coporativos y legales de Entel, plantea que el mercado de la telefonía móvil en Chile "siempre ha sido muy competitivo" y que eso se mantiene hasta hoy. En su opinión, el modelo de negocios en que los operadores móviles virtuales que no cuentan con espectro, deban revender el servicio, es un sistema que opera tanto en Chile como en el mundo.

"Actualmente, tres de los cinco operadores con espectro tenemos oferta de reventa de servicio validadas y aprobadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con una metodología que vela porque los OMV accedan a precios más convenientes de los planes que los operadores le ofrecemos a nuestros clientes", apunta.

Pese a que desde la industria indican que este problema ya se conversó con la autoridad en 2014, nunca se llevó a cabo la creación de una normativa especial para OMV que evitara este problema.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones indican que es un proyecto que ya está gestionando.

"Subtel está trabajando en un reglamento que regulará la relación entre OMR y OMV, propiciando mejores ofertas de facilidades", indicaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.