El operativo policial en México donde fue detenido Raúl Escobar

imagen-lr201-1-1

Procuraduría de ese país ratificó que fue arrestado producto del secuestro de una mujer francesa. Ahora se indaga al grupo tras ese rapto, en San Miguel de Allende, y su relación con otros delitos.




El pasado 1 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y el municipio de San Miguel de Allende, en México, convocaron a una conferencia de prensa. El objetivo era informar sobre la liberación de una ciudadana francesa que había estado secuestrada desde el 27 de marzo.

Los medios mexicanos no habían seguido demasiado el caso. Pocos, de hecho, concurrieron al punto de prensa. Nadie imaginaba que el incidente estaba relacionado con Raúl Escobar Poblete, el ex frentista sindicado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, cometido en Chile, en 1991.

En esa oportunidad, el procurador general de Justicia del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, contó algunos detalles del rapto. Por ejemplo, que por la mujer secuestrada "se pedía una cantidad de dinero muy elevada. Y a ella, lamentablemente, la lesionaron en un dedo, para efectos de presión". También informó que una persona había sido detenida por su participación, aunque sin dar su nombre. Los periodistas, incluso, aprovecharon para preguntarle al procurador por otro hecho delictual, que parecía más relevante.

El escenario cambió este viernes, cuando se difundió que Escobar había sido detenido en México y que allí estaba bajo el nombre falso de Ramón Alberto Guevara.

La Procuraduría General de la República emitió, entonces, el sábado, un comunicado con antecedentes del arresto. "El hombre, de nacionalidad chilena, detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa", informaron. Y ayer, la misma entidad confirmó a La Tercera que ese "delito", por el cual fue detenido, era el que afectó a la ciudadana francesa.

La policía mexicana investiga actualmente si los involucrados en aquel secuestro tendrían relación con otros raptos en ese país, algunos ligados a personas públicas, como la nuera del ex Presidente Vicente Fox y un ex candidato presidencial.

Sobres y un taxi

Ana Solís, periodista de News San Miguel, accedió a detalles del caso de Escobar. Específicamente al operativo policial de fines de mayo, en el que fue detenido.

Aparentemente, todo comenzó cuando en plena calle un desconocido le pidió a un taxista llevar un paquete y dos cartas hasta un restaurante de la ciudad. Viaje por el cual le ofreció un pago de 250 pesos mexicanos, cuyo costo normal era de 30 pesos. Finalmente, le dio 500 pesos. Una fortuna.

Solís relató que fuentes policiales confirmaron que el taxista, tras aceptar y dirigirse a destino, "ve que una camioneta lo viene siguiendo, por lo que le da miedo y llama a la policía, quienes le piden que se detenga en algún lado. Cuando el conductor trata de hacer tiempo en una gasolinera, la camioneta también ingresa. Luego el vehículo se va, pero llega la policía".

Algunos agentes se quedaron con el taxista, mientras otro grupo fue tras la camioneta. "Al momento de detenerlo, le preguntan al hombre (chofer de la camioneta) cómo se llama, qué hace y por qué tenía cartas de una mujer francesa que iban dirigidas a su esposo. Supimos que a él se lo llevaron porque aquella camioneta tenía encargo por robo. Eso fue lo primero que sospecharon los policías. Y porque vieron que estaba siguiendo al taxi de forma sospechosa".

Solís indica que ese detenido, con la camioneta, era Raúl Escobar. Pero eso sólo se supo este sábado último.

Reacción en México

Ayer, los medios de México, en especial los de Guanajuato, dedicaron varias páginas para informar la detención de Raúl Escobar, vinculándolo con el secuestro de la joven francesa.

La web Periódico Correo informó de la detención de Escobar en San Miguel de Allende. "Ahora, se sabe que el detenido era perseguido por Chile debido a un acto de terrorismo", indicaron.

Otro portal que replicó la noticia, vinculando a Escobar con el secuestro de la ciudadana europea, fue Excelsior, quienes incluso lo sindican como "líder" de la agrupación.

"El líder de una banda de secuestradores, detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende por efectivos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, resultó ser el terrorista chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como 'Comandante Emilio'", escribieron.

Diligencias

Ayer, en Chile, Marcela Mardones, pareja del ex frentista, fue trasladada hasta la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago, a la espera de que el ministro Mario Carroza decida un posible nuevo interrogatorio, tras el efectuado el sábado por la noche, en la PDI.

Para hoy, en tanto, se espera que Carroza acuda hasta la Corte Suprema para iniciar los trámites de la solicitud de extradición de Raúl Escobar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.