Orgullo y Prejuicio: nuevas ediciones celebran el clásico de Jane Austen

La novela más popular de la escritora británica fue publicada en 1813, hace 200 años.




Tiene una de las mejores primeras frases de la literatura británica: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". La frase y la historia de amor y costumbres que venía después, se publicó por primera vez en 1813. Orgullo y prejuicio fue el bestseller del año en Gran Bretaña y, dos siglos después, mantiene su encanto: es la novela más popular de Jane Austen y cada año vende 50 mil copias sólo en el Reino Unido. Según la BBC, es la novela preferida de los británicos después de El señor de los anillos, de Tolkien.

Jane Austen, nacida en 1775, en Steventon, condado inglés de Hampshire, tenía sólo 20 años cuando la escribió. Su padre, el reverendo anglicano George Austen, la llevó a una editorial en 1795, pero fue rechazada.

Más de una década después saldría a la luz la historia de la señora Bennet y su búsqueda un tanto desesperada y un tanto ridícula por casar a sus cinco hijas.

La familia vive en una casa derruida, en la campiña inglesa. Sus esperanzas están en Jane, la mayor y más bella. Pero es Elizabeth, la más inteligente y rebelde del grupo, quien atrae al aristócrata y pedante Fitzwilliam Darcy. Este debe lidiar con los prejuicios de clase y el orgullo de Elizabeth.

La vida de Jane Austen no estaba tan lejos de su creación. Los hermanos Austen eran ocho. La autora y Cassandra eran las únicas mujeres, además de confidentes.

En 1796, Jane le escribe una carta a su hermana, que podría ser un fragmento de Orgullo y prejuicio. "Ayer tuvimos visita del señor Benjamin, cuyos ojos me pare- cen tan hermosos como siempre. Todo el mundo se muere de ganas de que vuelvas a tiempo para el baile de Ashe". La misiva es una de las 161 del libro Cartas, que por primera vez reúne en español el epistolario completo de Austen, quien murió soltera, a los 41 años.

El libro es una de las nuevas ediciones que celebran el aniversario de la novela.

Esplendor

Editorial Alianza acaba de editar Orgullo y prejuicio con las ilustraciones de Hugh Thomson, que hizo para la edición de 1894. Otra versión recién lanzada es un pack: la novela más la serie que filmó la BBC en 1995, protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

Además, se recupera el testimonio de su sobrino James Edward Austen-Leigh, en Recuerdos de Jane Austen. El título, que comparte chismes familiares, fue escrito 50 años después de su muerte y sentó las bases para las biografías posteriores.

Una de ellas es la recién aparecida en inglés: The real Jane Austen (Harper), de Paula Byrne, que ahonda en su personalidad más que en desarrollar la cronología; su perseverancia por llegar a publicar Orgullo y prejuicio, que en su origen se llamó Primeras impresiones. Tras el rechazo inicial, corregida por 10 años, salió el 28 de enero de 1813.

El esplendor de la novela ha llegado al cine numerosas veces. La primera en 1940, adaptada como Más fuerte que el orgullo. La última es del director Joe Wright (Expiación) estrenada en 2005, con Keira Knightley como Elizabeth Bennet y Matthew Macfadyen como Darcy. La cinta logró cuatro nominaciones al Oscar.

Otros homenajes: Orgullo, prejuicio y zombis, la versión que Seth Grahame-Smith lanzó en 2009. Y el más reciente: La muerte llega a Pemberley, una secuela de PD James en clave policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.