Pablo Mackenna: "Lo último que hice fue un reality y es lo más alejado de lo que quiero para mi vida"

El conductor vuelve con un nuevo ciclo de Ojo con el libro, el programa de ARTV donde entrevista a escritores.

“Lo último que hice en la tele abierta fue un reality y eso es lo más alejado de lo que yo quiero hacer en la vida. Ahora, estoy donde quiero estar”, reflexiona Pablo Mackenna, conductor de Ojo con el libro, el programa que vuelve a la pantalla de ARTV (43, VTR) el próximo miércoles 23 a las 22 horas, y que antes fue liderado por Alfredo Lewin. Un proyecto muy distinto de otras apuestas que encabezó en su carrera, como Psíquicos o 1910. 

El ex CQC dice no extrañar para nada la masividad y la repercusión que significa estar en un canal de televisión abierta porque en este espacio “se conjugan mis dos mundos. Escribo desde que tengo 11 años, y por otro lado está la televisión, y ambos son dos mundos muy distintos, casi inconciliables. Pero al fin encontré el producto en que puedo juntar ambos pies”.

Destaca también lo agradable que se le ha hecho no tener que estar tan pendiente de las cifras de sintonía, como sí lo estuvo muchas otras veces en Mega, Canal 13 y Chilevisión. “La ventaja de estar en el cable es que puedes profundizar en temas específicos sin esperar rating porque aquí las exigencias de ese tipo son menores”, agrega. 

Mackenna sabe muy bien que Ojo con el libro es un programa de culto y de nicho, pero desde que se integró a él se puso como meta desmitificar aquello que mucha gente da por hecho: que lo cultural es sinónimo de una apuesta sin mucho nervio y atractivo.

“La idea es cambiar esa visión media falsa que sucede en estos programas de entrevistas de autores, donde todo parece ser un lenguaje impostado. La vida no es así, y ellos son personas que hablan de todo y se interesan por muchos otros temas. Sé que el programa es de nicho, pero si se muestra de la manera correcta, la gente va a ver que los autores son personas menos anichadas de lo que parecen, pero que sí tienen una mirada interesante, profunda, pero también divertida de la vida. Es abrir la conversación para que desde ahí surja la invitación de querer conocerlos aún más”, asegura. 

Actualmente, el autor de Cuarenta noches está escribiendo dos libros y relata que “al mundo de la literatura estoy unido desde chico. Estudié filosofía y también estudié letras en Alemania. La gente me conoce por la televisión pero yo estoy relacionado con los libros desde mucho antes. Antes de aparecer en televisión yo ya había publicado un libro y por eso sé que ahora estoy donde debo estar”.

No le importa  

Al convertirse en el sucesor de Lewin, quien más allá de ser reconocido por su carrera ligada a la música, estudió bibliotecología y literatura inglesa, Mackenna intuyó que algunos podrían cuestionar su participación en Ojo con el libro, sobre todo teniendo en cuenta que sus últimas apariciones en la prensa fueron por escándalos públicos. 

Sin embargo, aclara: “Si hay gente que se pregunta qué hace un tipo como yo haciendo esto, la verdad es que no me importa. Sé que puedo hacer este programa y hacerlo con cariño. Yo quiero mucho a la literatura, es mi pasión, y si yo logro transmitir eso, es suficiente”.

#Tags


Seguir leyendo