Histórico

Parche con pequeños diamantes entregaría quimioterapia localizada

Gracias a esta técnica se podría entregar lentamente quimioterapia a pacientes con cáncer, disminuyendo con ello los efectos secundarios del tratamiento.

Investigadores estadounidenses señalaron recientemente que un nuevo parche, que libera medicamentos incrustado con pequeños fragmentos de diamantes, podría permitir algún día a los pacientes de cáncer recibir quimioterapia justo donde la necesitan.

Esta especie de envoltorio plástico, contiene diminutos trozos de diamantes que pueden liberar una droga de quimioterapia común, de manera pausada durante un tiempo, limitando la exposición a los tóxicos efectos secundarios de la droga.

"El delgado dispositivo es un tipo de cubierta o parche que podría ser usado para tratar una región localizada donde células cancerígenas residuales podrían permanecer luego de que el tumor sea removido", dijo el investigador de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, Dean Ho.

El material está hecho de "nanodiamantes", fragmentos de polvo de diamante compuestos sólo de unos pocos racimos de átomos de carbón. Los racimos de nanodiamantes tienen un alta área de superficie que los hace ideales para transportar fármacos.

El equipo de Ho juntó entre las delgadas capas del parche, los nanodiamantes incrustados con la droga doxorubicina, utilizada regularmente para la quimioterapia.

Luego lo probaron para ver qué tan bien liberaba los medicamentos durante el tiempo determinado, y descubrieron que el fármaco era liberado lenta y regularmente durante un mes, con doxorubicina de sobra.

Debido a su pequeño tamaño, los investigadores dijeron que los nanodiamantes son compatibles con tejidos en el cuerpo. Previos estudios en el laboratorio de Ho descubrieron que no causan inflamación en las células. Y pueden ser producidos en grandes cantidades.

"Los nanodiamantes son bastante económicos y ya han sido producidos en masa como componentes de lubricación para automóviles y para su uso en electrónica", dijo Robert Lam, un estudiante graduado en el laboratorio de Ho quien dirigió el estudio.

El equipo espera que la tecnología de incrustaciones de diamantes pueda ser usada para complementar la quimioterapia inyectada para reducir las dosis y disminuir los efectos secundarios.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE