Participación en evaluación docente alcanza cifra histórica en 2012: 16.428 profesores

Se trata de casi cuatro mil profesores más en comparación con el 2011, lo que representa un aumento del 34%. A la fecha, un 83% del total del universo de docentes se han sometido a la evaluación.




Un 34% más de profesores se sometieron a la evaluación docente en 2012, alcanzando los 16.428 maestros que participaron del proceso.

Se trata de la cifra más alta desde que se aprobó el reglamento en 2004, según indicó a La Tercera el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

Mientras en la evaluación 2011 sólo 12.234 docentes fueron evaluados, el año pasado 4.194 más educadores decidieron optar por esta medición.

El incremento, según el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, Ernesto Treviño se debe a que "están tratando de adelantarse a la nueva ley de carrera docente que está en el Congreso, que incluye la evaluación y los parámetros para tomar en consideración con la fijación de sueldos y los puntajes de la prueba inicia".

Mañana, en tanto, será el titular del Mineduc, Harald Beyer quien dará a conocer los resultados de los profesores que obtuvieron un nivel competente, destacado, básico e insatisfactorio.

A la fecha, han sido evaluados 59.200 educadores, un 83% del total del universo de docentes. Es decir, aún quedan por someterse al proceso más de 12 mil profesores.

OBLIGATORIEDAD

Treviño manifestó su reparo en cuanto a la obligatoriedad que tiene la evaluación. Mientras que para los docentes de educación municipal es ineludible el proceso, para los del sector particular subvencionado el trámite es opcional. "Es un error el dejar fuera a los particulares subvencionados que trabajan con financiamiento público y debieran estar sujetos al menos a esas reglas", agregó.

Hasta el año 2010 los docentes que obtuvieron un resultado básico competente o destacado se evaluaban nuevamente al cuarto año, en cambio ahora 2011, los docentes en nivel básico deben evaluarse al año subsiguiente. En tanto, los docentes con resultados insatisfactorios deben evaluarse en el año siguiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.