Partidos abordan inquietud por elección senatorial en Chile Vamos

Lily Pérez

En comité ejecutivo, admitieron ayer que Valparaíso y La Araucanía complica mayoría de coalición opositora




"En materia de senadores tenemos un problema", dijo este lunes el secretario general del PRI, Eduardo Salas, al salir del tradicional comité ejecutivo de Chile Vamos, que reúne a los presidentes y secretarios de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Un encuentro donde se abordó de manera privada la preocupación que existe en el bloque en torno a la obtención de una mayoría en el Parlamento.

En la cita hubo consenso en que el acuerdo parlamentario para la competencia de diputados fue un "acierto", pero no así el del Senado, pues José Manuel Edwards (ex RN) y Lily Pérez (Amplitud, ex RN) compiten fuera de pacto en la V y IX Región, aún siendo del sector y manifestando públicamente su respaldo a Sebastián Piñera.

"Fue muy acertado el acuerdo que tuvimos para la lista de diputados. Costó, llegó a última hora, pero va a traer grandes frutos, porque vamos a tener mayoría en la Cámara. (Pero) en el acuerdo de senadores no hubo tanta rigurosidad y disciplina", agregó Salas.

En esa línea, en la cita se resintió que Edwards y Pérez dispersen votos para los aspirantes de Chile Vamos. Sobre todo, porque en La Araucanía y Valparaíso, el bloque aspira a elegir un tercer senador y asegurar la mayoría en la Cámara Alta.

En el caso de Arica, en tanto, que también fue abordado en la reunión, aseguran que José Durana (UDI) está siendo amenazado fuertemente por el Frente Amplio.

Desde el comando de Piñera reconocen la existencia de sondeos internos en los que se muestra la dispersión del voto de centroderecha. En ese sentido, se acordó reforzar las zonas con mayor presencia de figuras nacionales, haciendo un llamado a votar por "los candidatos de Piñera".

Consultado al respecto, Edwards comentó que "por las malas decisiones de Chile Vamos podríamos perder la mayoría, pese a que tenemos los votos suficientes para ganar el Senado".

La semana pasada, el diputado llegó hasta el comando de Piñera para sostener un encuentro con el jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, en un intento de mostrar "buenos números" de los sondeos de Edwards. Sin embargo, no se habrían concretado acercamientos.

De hecho, hace un par de semanas, desde el propio comando le pidieron a Edwards deponer su candidatura, solicitud que fue rechazada por el diputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.