PDI revela documentos con actividad nazi en Chile

Autor: F. Díaz / AP

Los papeles fueron dispuestos al público en el Archivo Nacional, donde se observa el trabajo del Departamento 50.

En uno de los salones del Archivo Nacional, ayer (jueves) se realizó entrega oficial de los nueve tomos que contienen la información que recolectó el Departamento 50, la unidad de la PDI que operó en las décadas del 30 y 40, y que tuvo como objetivo desbaratar células nazis que operaron en Chile.

Esta información se encontraba clasificada bajo la Ley de Inteligencia, por lo que su contenido era secreto. La policía civil accedió a liberar su contenido, tras una petición transversal de diputados, liderados por Gabriel Silber (DC).

Ahora, se encuentra disponible al público toda la información que se manejó en esa época. Destaca, por ejemplo, cómo se descubrió la transmisión al extranjero de comunicaciones cifradas en sistema Morse, actividades prohibidas por la Ley N° 7401 de 1943, sobre Seguridad Exterior del Estado.

Foto: Miguel Sánchez / AFP
Foto: Miguel Sánchez / AFP

Al detener e interrogar a los involucrados en estas emisiones, reconocieron integrar un grupo de espionaje bajo las órdenes del Adicto Aéreo de la embajada de Alemania en Chile, capitán Von Bohlen.

El confeso militante del partido nazi llegó a Chile con su esposa y dos hijos en 1937. Ya detenido, en 1945 admitió a través del diario La Hora que “aquí­ en Chile fabriqué 12 bombas. La gran misión de todos los alemanes apostados en América era volar el canal de Panamá en la primera ocasión. Pero no se logró, ustedes lo han visto”.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que “los jóvenes y niños merecen saber qué hizo un puñado de detectives para frenar el nazismo que irradiaba sus tentáculos casi en todo el continente”.

Seguir leyendo