Phil Selway, baterista de Radiohead: "Sería muy bueno volver a tocar en Chile"

El músico habla con La Tercera del proceso tras el nuevo disco de la banda, de su influyente estatus y de su álbum solista.




"Al principio, estaba petrificado". Así recuerda Phil Selway, el baterista de Radiohead, sus primeras aproximaciones a los shows en vivo que ofreció en su carrera solista. A pesar de  que Selway es parte de una de las bandas más reputadas y populares de las últimas dos décadas, la reacción es entendible: el músico inglés dejaba la comodidad y el cuasi anonimato del que gozaba tras la batería, para enfrentarse al público como cantante y guitarrista de su proyecto paralelo, el que ya lo ha llevado a editar dos discos, Familial (2010) y Weatherhouse (2014).

Pero ese miedo inicial ya es asunto del pasado. "Aprendes a estar al frente del escenario y, supongo, te vuelves un frontman. Encuentras las cosas con las que te sientes cómodo y esa sensación va creciendo. De hecho, hacia el final del tour de Familial sentía que tenía algo que entregar y lo disfrutaba. Además, toco con una muy buena banda. Diez años atrás no podría haber imaginado hacerlo, pero he aprendido", dice de muy buen ánimo, al teléfono desde su casa en las afueras de Oxford.

¿Que diferencia a ambos discos?

Hay una gran diferencia. Cuando estaba escribiendo Familial, estaba escuchando a gente como Bonnie Prince Billy, Lisa Germano y Juana Molina, y aunque aún amo todo lo que hacen, mi foco con Weatherhouse estaba en otro lado. Mientras hacía el disco, uno de los que más escuchaba era el trabajo solista de Mark Hollis (Talk Talk). A pesar de que no se puede escuchar eso directamente en la música de Weatherhouse, hay algo  en el modo de enfrentar los arreglos y en lo auténtico al mostrar la voz. Yo quería hacer algo así.

¿Qué lo llevó a escribir música solo?

Fue el hecho de que estaba escribiendo canciones felices en mi tiempo libre. Originalmente, no tenía la idea de hacer un disco solista, sino que sólo escribir música, porque eso es lo que disfruto hacer. Y llegó el momento en que tenía canciones que no se sentían bien para Radiohead, sino que se sentían más personales para mí. Entonces, el paso lógico fue lanzarlas como  solista. Eso sí, la decisión la tomé como hace  10 años: ha tenido una larga gestación.

Al no tener el peso de las expectativas que genera Radiohead, ¿se enfrenta diferente a su música?

Sí, pero la asociación está. Hay algo liberador al trabajar en mi propio material. Es un ambiente con muy poca presión. Hay presión en el hecho de terminar en cierta fecha y uno se pone la vara alta, pero luego se trabaja en cosas como las letras, para decir lo que quería y en el modo en que quería.

¿Pensó que debía ser el doble de bueno por ser parte de Radiohead y, además, baterista?

Al venir de Radiohead, la gente tiene expectativas sobre la calidad de lo que haces, pero eso es un buen incentivo. ¿Pero ser el doble de bueno? Eso es algo bueno a lo que aspirar. Si lo fuera, sería increíble: seguiré trabajando hasta que llegue a eso (risas).

El hecho que gran parte de los miembros de Radiohead, como Thom Yorke, Jonny Greenwood y usted, hayan impulsado proyectos paralelos, ¿cambió el proceso de escribir de la banda y ha determinado su nueva música? 

No lo sé, nuestras musicalidades se han desarrollado más y sentimos más nuestras propias voces, musicalmente hablando. Trabajamos de un modo muy particular en Radiohead y siempre ha sido así. Va cambiando la música, pero el método y la dinámica entre nosotros no se modifica. Lo bueno es que con el material solista podemos probar cosas que no podríamos en Radiohead, que no necesariamente serían apropiadas. Creo que ese es su impacto.

Para su primer disco se quería alejar del sonido de Radiohead y ni siquiera tocó todas las baterías. Hoy sí lo hace. ¿Qué cambió?

Creo que el modo en que toco. El escuchar mis baterías en mis canciones abrió un rango mayor de arreglos que podrían ir sobre ellas. Y sobre el no sonar a Radiohead en Familial, creo que ahora he podido abrazar más esos elementos en las canciones. Radiohead es una gran parte de lo que hago, así que se siente natural que sus elementos entren a mis canciones.

¿Va a venir a Chile con su disco?

Si llega la invitación o la solicitud, estaremos ahí.

¿Qué recuerda de los dos shows que Radiohead dio en Santiago en 2009?

Fueron las últimas parada de esa gira, había una gran energía que salía desde la cancha y eso fue fantástico. Fue uno de los últimos shows que hicimos para In rainbows y fue una manera preciosa de comenzar a dejar esa etapa de Radiohead.

¿Planean alguna gira mundial con la que puedan volver?

Primero debemos tener música nueva para volver con Radiohead. Sería buenísimo poder volver a Chile.

En este momento, el quinteto trabaja en su noveno disco de estudio, pero fieles a su estilo, no han dado muchas luces sobre él. Eso sí, algunas publicaciones especializadas estiman que el estreno de la producción sería para el segundo semestre.

¿Cómo va la grabación?

Muy bien. Estoy muy emocionado con las cosas que hemos estado haciendo y es bueno estar preparando música nuevamente, tras dos años alejados de eso. Pero no hay nada terminado aún y está todo muy abierto en términos de dónde va a ir musicalmente. Así que todavía no estamos ni cerca de terminarlo.

¿Suena a The king of limbs (2011)? ¿Están trabajando con Nigel Godrich nuevamente?

Sí, estamos trabajando con Nigel de nuevo. Sorprendentemente, suena a Radiohead (risas).

¿Pero suena similar a alguno de sus discos anteriores?

No puedo responder ni eso, porque podría terminar sonando completamente diferente. No se sabe cómo va a sonar incluso estando en la banda.

¿Cómo está siendo el proceso creativo? ¿Hay menos presión o ya no les importan las expectativas?

Hasta ahora, ha sido muy relajado estar en el estudio. Estamos tratando de crear el ambiente adecuado, así que esperemos que siga así.

Ello porque Radiohead ha sido una de las mayores bandas de los últimos 25 años. ¿Estaban conscientes de ese estatus al componer, de que no eran sólo populares, sino que también marcaban tendencia?

Cuando tocas y hablas con la gente sobre nuestra música, te dan feedback y notas que se la toman de un modo muy personal. Eso es muy gratificante y es un lugar muy privilegiado en el cual estar, y eso es lo que tienen en mente. Somos, espero, muy respetuosos con la gente a la que le gusta Radiohead. Pero, al mismo tiempo, la gente que aprecia a la banda sabe que nuestra música va mutando y que seguimos diferentes direcciones. Es una buena relación.

Radiohead es un grupo conocido no sólo por inyectar innovación  a su sonido; también por impulsar revolucionarios métodos de marketing y venta de discos. En 2007  editaron In rainbows (2007) y lo comercializaron al precio que cada fanático quisiera; cuatro años después anunciaron el estreno de The king of limbs apenas cinco días antes, sin campañas ni publicidad previa, sorprendiendo a todos sus fans y evitando las filtraciones.

Eso sí,  Selway no considera que sea un deber ser innovadores: "Al estar en el estudio, ya sea cuando lo hice con Weatherhouse o con el material de Radiohead, simplemente buscas cosas que te emocionen. Eso pasa a las presentaciones y esperas que eso logre una conexión con la gente, eso es lo que estás buscando".

¿La innovación es un agregado?

Lo más importante para nosotros es hacer música de la que estemos orgullosos. Lo otro es importante, pero es la música en lo que más trabajamos. Lo otro es lo que la rodea.

¿No están planeando algo especial para el nuevo disco?

Primero tenemos que llegar al momento en que lo terminemos (risas). Está en el medio del proceso de creación. Pero tiene 222 minutos de duración (risas). De hecho, es el primer disco que durará 24 horas (risas).

¿Se sienten pioneros en el lazo entre música e Internet  y en los modelos de ventas similares que han impulsado artistas como Beyoncé o U2?

No lo sé, pero sí debo decir que no dio la oportunidad de que se filtrara y, como banda, siempre nos ha gustado el terminar algo y darlo a conocer de inmediato, más que esperar tres o cuatro meses, o incluso más, para que la gente lo escuche. Y para poder hacerlo, necesitamos de la tecnología que nos permita lograrlo.

Finalmente,  ¿en qué etapa está Radiohead en la actualidad?

Ya vamos en el año 30 de ser una banda, ahí tienes (risas). Seguimos haciendo música, 30 años más tarde, y creo que nadie podría haber esperado eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.