PhotoEspaña reúne a 300 artistas en torno al "campo de batalla" del cuerpo humano

Desde el 5 de junio, el festival exhibe 74 muestras, entre ellas una sobre la familia Kennedy.




No ha sido fácil. En estos tres años a cargo de PhotoEspaña, el festival de fotografía más importante de Hispanoamérica, el cubano Gerardo Mosquera ha debido saber mitigar la crisis económica que afecta al país y a toda Europa. "PhotoEspaña no cuenta con un espacio propio, así que hay que ocupar las instalaciones de otras instituciones y lograr convencerlos con nuestras propuestas. La crisis afectó desde el primer año, pero sobre todo en éste ha sido difícil la retirada de los dineros públicos. Hemos trabajado con mucha libertad y encontrando formas de seguir con financiamiento privado y sin alterar la calidad artística de la propuesta. Este año contamos con 74 muestras, lo que no es poco", señala Mosquera, a menos de una semana de dar comienzo a la XVI edición del evento y su último año en la dirección.

Así, a pesar de la crisis, PhotoEspaña se amplía y desde el 5 de junio lleva exposiciones fotográficas, charlas y talleres a Madrid, Zaragoza, Lanzarote y Alcalá de Henares. Además, algunas de las muestras itinerarán por Praga, Berlín y París, para luego, en octubre, desarrollarse el PHE.br, un programa de exhibiciones que lleva por primera vez PhotoEspaña a Sao Paulo.

Este año, la curatoría general gira en torno al tema del cuerpo, como un elemento clave desde el inicio de la fotografía, pero que "va más allá del desnudo", aclara Mosquera. "El cuerpo ha sido un espacio de presión social, de afirmación del género, un espacio político y cultural. Queremos ver el cuerpo como un territorio de Eros, pero también de Ares, el rey de la guerra. El cuerpo ha sido históricamente un campo de batalla", dice el curador, quien dedicó su primer año en PhotoEspaña al retrato. “Con el cuerpo se cierra el círculo. Mi idea es romper con los estereotipos y mostrar el lado menos explorado del cuerpo, la animalidad del hombre".

La única chilena.
Bajo el título global Cuerpo. Eros y política, destaca la muestra Mujer, de la colección Verbund en Viena, que recoge la vanguardia feminista de los años 70, a través de 21 artistas, como Cindy Sherman, Martha Rosler y Nil Yalter, quienes estudiaron su propio cuerpo. También están las 80 imágenes de dos de los maestros de la fotografía en EE.UU., Edward Weston y Harry Callahan, quienes se dedicaron al género del desnudo erótico.

El contrapunto a esa mirada lo ponen artistas como Barbara Kruger, María Thereza Alves y Robert Doisneau en la muestra Conocimiento es poder, quienes abordaron el cuerpo como símbolo social en oposición al cuerpo como espectáculo. En esta misma línea se exhibe el trabajo de Paz Errázuriz, la única chilena en el festival y que ya en 2012 tuvo una participación destacada junto a la obra de Richard Avedon.

Este año, la fotógrafa fue invitada por la galería española Espacio Mínimo a exhibir en el programa OFF de PhotoEspaña, dedicado a espacios comerciales, su serie Cuerpos (2002), retratos de personas mayores desnudas, Tango (1986), en torno al baile, y su único trabajo en video, Sacrificio (1989-2001), donde registra degollamientos de animales en distintos mataderos.

A 50 años de la muerte de John F. Kennedy, PhotoEspaña también rescata la obra de Mark Shaw, fotógrafo que capturó el lado más íntimo y familiar del presidente de los EE.UU. El material había quedado oculto hasta 1990, cuando la familia del fotógrafo desempolvó rollos y empezó a descubrir muchas fotos inéditas, que ahora recién se muestran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.