Piñera y niños trans

Autor: La Tercera

SEÑOR DIRECTOR

En el debate de la Archi se discutió sobre los derechos de niños y niñas trans. El candidato Sebastián Piñera demostró el tremendo desconocimiento que tiene de la realidad que viven las personas trans -en especial,  niños, niñas y adolescentes-, patologizando su identidad de género, lo que constituye una de las principales discriminaciones que sufre esta comunidad.

Sin embargo, lo más preocupante fue su desconocimiento de las políticas públicas existentes y de los proyectos de ley que se discuten para reconocer derechos a un grupo históricamente discriminado. Evitó referirse a la continuidad de la circular N°0768 de la Superintendencia de Educación si resulta electo, que busca asegurar espacios respetuosos e inclusivos para estudiantes trans, y mostró desconocimiento del proyecto de ley de identidad de género que se tramita en el Congreso. Es probable que también desconozca que la expectativa de vida de las mujeres trans en América es de 35 años, y que en Chile el 56% de las personas trans ha intentado suicidarse, de las cuales el 84% lo intentó la primera vez antes de cumplir 18 años.

Hacemos un llamado a la candidatura de Piñera a abordar los temas de la diversidad sexual y de género con respeto y desde una perspectiva de derechos. Hoy su programa de gobierno es el único que no tiene ninguna propuesta para nuestra comunidad, a pesar de  seguir siendo discriminados en nuestros lugares de trabajo, colegios, en la calle y por el mismo Estado. Que no olvide que los chilenos y chilenas LGBTI también somos ciudadanos.

Juan Enrique Pi

Presidente ejecutivo Fundación Iguales

Seguir leyendo