Histórico

Pirata somalí encarcelado en Nueva York se declara culpable

Abduwali Abdukhadir Muse aceptó su responsabilidad en el secuestro de tres navíos y se espera su sentencia para el 19 de octubre.

El joven somalí implicado en el ataque en abril de 2009 al carguero estadounidense Maersk Alabama, y la toma de su capitán como rehén, se declaró hoy culpable de un total de seis cargos relacionados con la piratería y el secuestro de personas, informó la Fiscalía federal de Nueva York.

Abduwali Abdukhadir Muse fue detenido por la Marina de Estados Unidos en abril de 2009 y fue trasladado a Nueva York, donde poco después se declaró inocente de los cargos que se le imputaban en este país.

Sin embargo, el pasado enero la Fiscalía presentó nuevos cargos en su contra al considerar que estuvo implicado en otros dos secuestros más.

Ante un juez federal de Nueva York, Muse aceptó así este martes su responsabilidad en el secuestro del Maersk Alabama así como de otros dos barcos en el Índico entre finales de marzo y principios de abril de 2009, unos delitos que, en algunos casos, conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Se trata de los cuatro cargos que están relacionados con el secuestro y la toma de rehenes, aunque también reconoció su culpabilidad en otros dos relacionados con la incautación de un barco por la fuerza, cuya pena máxima es de 20 años de cárcel.

Se espera que el juez que lleva el caso dicte ahora sentencia el próximo 19 de octubre.

"El secuestro del Maersk Alabama deja claro que la piratería actual es hoy un crimen contra la comunidad internacional y una forma de terrorismo en alta mar", dijo hoy el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.

Bharara alertó además de que "los piratas que ataquen a embarcaciones estadounidenses y tomen como rehenes a ciudadanos estadounidenses deberán saber ahora que se enfrentarán a la férrea Justicia en los tribunales de Estados Unidos".

Muse fue arrestado el mismo día en que el capitán Richard Phillips, que estaba al mando del buque atacado frente a las costas de Somalia, era liberado tras cinco días retenido como rehén.

La liberación tuvo lugar después de que tiradores especializados abatieron a tres secuestradores que custodiaban a Phillips en un bote salvavidas.

Poco antes, Muse pidió y se le autorizó a subir al destructor "USS Bainbridge", que se había desplazado a la zona, para plantear las exigencias del grupo atacante a cambio de la liberación del capitán, momento en el que fue detenido.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE