Policía peruana despliega 1.500 efectivos para capturar a líder de secta de Colliguay

Afiches con fotografías de Ramón Castillo y su presunta "ayudante", Francisca Ceroni, fueron difundidos en el centro de Cusco. Las autoridades del país vecino trabajan las 24 horas para detener al sospechoso. Ya han realizado 5.000 controles de identidad.




"Ciudadano chileno buscado por Interpol a nivel internacional. Cualquier información que ayude a su ubicación y captura llamar a la comisaría más cercana", dice uno de los afiches que la Policía Nacional Peruana instaló en diversos puntos de Cusco, para detener a Ramón Castillo.

El hombre, de 35 años, es sindicado por la fiscalía como el líder de la secta "Antares de la Luz" y presunto autor del crimen de un lactante de dos días que murió al ser lanzado a una hoguera, el 23 de noviembre de 2012, en Colliguay, comuna de Quilpué.

Junto a la fotografía de Castillo, la policía peruana divulgó seis imágenes con los posibles cambios faciales que el sospechoso habría realizado para eludir a la justicia. También circulan los antecedentes de Francisca Ceroni Espinosa (21), quien, según la policía, habría "acompañado y ayudado" a Castillo a huir de Chile, el 19 de febrero pasado.

Consultado al respecto, el oficial de inteligencia de la policía de Perú, César Huanca, explicó que la idea es "hacer una difusión (de sus rostros), pero por el momento no hemos logrado nada". Añadió que en caso de ubicar a la joven no sería detenida, ya que "ella no está pedida (por la justicia chilena), solamente estamos buscando a Ramón". Según la familia de Francisca, la orfebre retornaría hoy al país (ver recuadro).

Para detener al ex líder de la denominada secta de Colliguay, las autoridades peruanas desplegaron a 1.500 efectivos, en las 13 provincias de Cusco, para lograr su captura. Según el coronel Samuel Sevilla, jefe de la policía de Cusco, "en forma diaria 1.500 efectivos policiales que están de servicio están en la búsqueda".

El oficial añadió que también se movilizaron a zonas rurales y que las labores se realizan las 24 horas, ya que "una persona involucrada en hechos de esa naturaleza tiene que buscar todos los mecanismos para no ser identificada y poder evadir la acción de la policía y de la justicia en general".

Desde el viernes se han intensificado los controles a vehículos y personas que transitan por las calles. En total, aseguran desde la Policía Nacional de Perú, se han efectuado más de 5.000 controles para dar con el sospechoso. Además, se divulgó un documento interno en el que se asegura que Castillo, "probablemente, se encuentre con su fisonomía cambiada (barbas recortadas); para tal efecto, deberán mantener al personal en 'alerta' y en estrecha coordinación con las unidades policiales".

Hasta el cierre de esta edición, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI no había recibido antecedentes de la captura del líder religioso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.