Popularidad de Humala sube tres puntos tras denuncia de supuesto espionaje a favor de Chile

De esta manera, el mandatario llegó al 25%. Según la encuesta, un 42% de quienes dicen estar informados de ello aseguran que la reacción del mandatario fue "acertada", mientras que el 44% la vio como "exagerada".




La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió a un 25% debido, entre otros motivos, a los anuncios a favor de la educación pública y a la reacción ante el presunto caso de espionaje a favor de Chile, según una encuesta publicada hoy en Lima.

La popularidad del mandatario subió tres puntos porcentuales desde febrero pasado y la principal explicación estaría en el compromiso del gobierno con la mejora de la educación, manifestó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, empresa a cargo de la encuesta al diario El Comercio.

Torres agregó que no está claro el impacto que pueda haber tenido la actitud de Humala ante el espionaje atribuido a Chile, según denunciaron las autoridades peruanas a raíz de un proceso abierto a tres marinos peruanos.

Entre la población que dijo estar informada sobre el caso de espionaje (un 73% del total encuestado), un 42% consideró que el mandatario se pronunció acertadamente y un 44% opinó que tuvo una reacción exagerada.

Humala llamó en consulta al embajador peruano en Santiago hasta que las autoridades chilenas investiguen el espionaje supuestamente pedido por militares de su país a suboficiales de la Marina peruana.

Sin embargo, Chile ha respondido que no promueve ni realiza actos de espionaje hacia ningún país.

Un 62% de encuestados opinó que el Gobierno peruano difundió el caso, varios meses después de conocer la denuncia, porque quiere crear una cortina de humo para encubrir otros temas, y un 32% consideró que quería acumular más información para estar seguro.

El 52% apoyó la medida gubernamental de retirar el embajador hasta que Chile se disculpe, un 18% dijo que se deberían reducir las relaciones comerciales con ese país y un 11 % se pronunció a favor de romper las relaciones diplomáticas con el vecino.

De otro lado, la encuesta de Ipsos señaló que la popularidad de la esposa de Humala, Nadine Heredia, presidenta del partido Nacionalista, subió al 18%, dos puntos más que en febrero, cuando llegó a su nivel más bajo de aprobación.

Entre los líderes de la oposición, la excandidata presidencial Keiko Fujimori encabeza las preferencias con un 40 % de respaldo, seguida por el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski con un 36 %, el ex mandatario Alan García con el 24 % y el expresidente Alejandro Toledo con un 19%.

La encuesta de Ipsos Perú se aplicó a una muestra de 1.230 personas, entre el 10 y 13 de marzo, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 4,3 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.