Portugal busca hacer reembolso anticipado al FMI mientras Grecia se dispone al combate

El mensaje de Portugal a los inversionistas es el siguiente: el país se parece más a Irlanda que a Grecia.<br>




Mientras Grecia se dispone a enfrentarse al Fondo Monetario Internacional, Portugal quiere pagarle de forma anticipada.

En tanto Grecia llevó al poder a Alexis Tsipras y estableció una confrontación con sus acreedores, Portugal ha concretado casi la mitad de sus planes de emisión bruta de bonos para este año. En momentos en que bajan los costos crediticios, Portugal se propone ahora hacer un reembolso anticipado de sus préstamos de rescate del FMI.

"Portugal ya ha cubierto alrededor del 40% de su objetivo de máxima y ha extendido su curva ocho años", dijo David Schnautz, un estratega de renta fija en Nueva York de Commerzbank AG. "Tras ese comienzo, Portugal debería poder completar pronto sus actividades ineludibles en cuanto a oferta de bonos, tal vez antes de la temporada baja estival".

El mensaje de Portugal a los inversionistas es el siguiente: el país se parece más a Irlanda que a Grecia. El gobierno irlandés ya ha aprovechado costos crediticios de un bajo nivel récord y una relativa estabilidad política para refinanciar unos 9.000 millones de euros (US$10.200 millones) de sus préstamos del FMI.

Mientras el partido español Podemos y el griego Syriza de Tsipras, que se oponen a la austeridad, aprovechan el descontento de los votantes, en Portugal los socialdemócratas gobernantes y los socialistas, el principal partido opositor, siguen dominando las encuestas de opinión con miras a las elecciones previstas para septiembre y octubre.

"El sistema político ha dado muestras de madurez", dijo el ministro de Economía, Antonio Pires, en una entrevista de Bloomberg Television en Davos. "Hay partidos radicalizados, pero nadie en Portugal puede imaginar que esos partidos obtengan más del 10% o 15%, y nunca más del 20% en las encuestas".

Portugal vendió este mes 5.500 millones de euros de valores gubernamentales a 10 y 30 años a través de bancos. El organismo que tiene a su cargo la deuda, el IGCP, planea una emisión bruta de entre 12.000 millones y 14.000 millones de euros en 2015.

Se estima que el gobierno paga 3,7% sobre los 26.500 millones de euros de préstamos del FMI que formaron parte del programa de rescate del país en 2011, del que Portugal salió en mayo del año pasado luego de que Irlanda concluyera su paquete de rescate en diciembre de 2013.

Los bonos de Portugal a 10 años rinden 2,55% luego de bajar a 2,33% el 23 de enero, el nivel más bajo desde que Bloomberg comenzó a recopilar los datos en 1997. La tasa era de más de 18% en el momento más álgido de la crisis de la deuda europea en 2012.

El rendimiento de los bonos griegos a 10 años, en cambio, subió alrededor de 1 punto porcentual, a 10,09% tras la elección de Tsipras como primer ministro, victoria que obtuvo con la promesa de que buscará una quita de la deuda del país ante el FMI y la zona del euro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.