Posta Central: 34% de pacientes esperan cama más de 12 horas

Según balance de 2012, el 49% de quienes requirieron atención médica eran enfermos leves, lo que generaría retraso en los servicios.




Un tercio de las personas que el año pasado fueron hospitalizadas en la ex Posta Central esperaron más de 12 horas por una cama. Así lo revela el balance de 2012 de la principal urgencia del país, donde se refieren a los pacientes politraumatizados y en condición más crítica de la zona central.

Según las estadísticas del servicio, donde trabajan 1.700 personas, durante el segundo semestre del año pasado el 20% de los pacientes esperaron más de 12 horas y el 14% debió aguardar más de 24.

Esta situación, según explica el director del Servicio Metropolitano central, Fernando Benavente, se debe en parte a la elevada cifra de personas que podrían resolver sus dolencias en el consultorio o en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y que aún así llegan a la Posta Central, generando mayor demanda en el personal y demoras en distintos niveles de la atención.

Según el balance del año pasado, se atendieron diariamente 241 consultas médicas de urgencia y 128 atenciones dentales.

Se trata, sin embargo, de pacientes que no necesariamente cumplen el criterio de complejidad de una urgencia. De hecho, en 2012 el 49% de quienes llegaron a atenderse eran personas que presentaban cuadros leves, mientras que el 2% tenía un cuadro grave y el 5% se encontraba en condición de emergencia "Los pacientes realmente graves, son atendidos inmediatamente. Los leves o no pertinentes a la urgencia esperan más", dijo Benavente.

Una de las áreas donde impacta la alta presencia de pacientes leves, es la hospitalización. Eso pues, según añade Benavente, todos los pacientes deben pasar por un examen de observación en los 40 boxes, lo que genera un atochamiento que retrasa los tiempos para que la persona sea definitivamente hospitalizada.

A eso se suma que los pacientes en condición grave que atiende el recinto tienen una condición más compleja que la de otros hospitales. Así, mientras en las unidades críticas el porcentaje de pacientes con ventilación mecánica es 47,2% como promedio nacional, en la Posta Central este indicador llega a 82,4.

Lo anterior incide también en los días de hospitalización en la UCI: en el recinto de Santiago Centro el promedio es de 12,5 días, en tanto el estándar nacional es de 8,4.

Con todo, el balance del año pasado muestra que las cifras han mejorado. Al comparar el último trimestre de 2012 con el período inmediatamente anterior, se revela un aumento de 11 puntos en los pacientes que fueron hospitalizados en menos de 12 horas. También, bajaron las personas que amanecieron en un box a la espera de una cama, de 1.929 en 2011 a 7.739 el año pasado. "Hemos mejorado los modelos de atención para agilizar los flujos y aumentado la frecuencia de las visitas médicas para dar más celeridad a las altas, lo que permite disponer de más cupos de hospitalización", añade Benavente.

Ayer, personal del Samu se plegó al paro de funcionarios iniciado el pasado miércoles para exigir el reintegro de 11 trabajadores.

Comenta