Presidenta Bachelet inauguró CDT de hospital de Talca

El centro representa una inversión de 12 mil millones de pesos y beneficiará a casi 590 mil habitantes de toda la región.

El cuestionado hospital regional de Talca recibió este lunes a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien encabezó la inauguración del moderno Centro de Diagnóstico Terapéutico, CDT, el más grande inversión en salud pública que se ha realizado en la región del Maule a la fecha.

La construcción e implementación del centro, que hasta ayer se encontraba en marcha blanca, representó una inversión de 12 mil millones de pesos y beneficiará a casi 590 mil habitantes de toda la región, principalmente pacientes derivados de consultorios y hospitales de la zona, que ya han podido acceder a  consultas de especialidad y subespecialidad, diagnóstico, resonador magnético, procedimientos terapéuticos, de enfermería y cirugía ambulatoria.

Durante sus discursos, tanto el alcalde de Talca, Patricio Herrera, (PS), como la ministra de salud Soledad Barría recordaron el triste intercambio de bebés ocurrido en la maternidad del hospital de Talca el año 2004. y la Mandataria tampoco eludió el tema señalando que “efectivamente todos conocemos los problemas por los que ha pasado este hospital y todos también quisiéramos que no hubieran ocurrido nunca, pero, como aquí se ha dicho, se hacen las cosas como hay que hacerlas, se tomaron de frente los problemas, con energía y con la celeridad del caso (…) para que los tristes episodios que aquí se vivieron no se repitan nunca más”.

Bachelet agregó que tras el error se tomaron medidas concretas como la estrategia de seguridad del paciente  y el nuevo modelo de atención neonatal, que permite a las madres hacer su trabajo de pre-parto, parto y atención del recién nacido en la misma sala, junto a los familiares que quieran acompañarla.

La Mandataria explicó que continuarán las inversiones en infraestructura, equipamiento y recursos humanos que se requiera en pos de la modernización del Hospital de Talca. “Esta es sólo la primera etapa del mejoramiento global del hospital, proceso que va a continuar para lograr el completo reemplazo del actual recinto”, señaló la Mandataria sin fijar fecha para la construcción del nuevo hospital de Talca, cuyo diseño arquitectónico ya fue aprobado.

Seguir leyendo