Presidentes negros en la Casa Blanca: una historia de Hollywood
Recuento de los mandatarios de ficción que han habitado la sala oval, como posibles antecesores de Barack Obama, si es que gana las elecciones.

Barack Obama no sería el primer presidente negro en la Casa Blanca, en caso de ser elegido. Antes que él, Hollywood ya puso a un mandatario negro en la Casa Blanca en diversas películas y series de televisión.
Morgan Freeman, James Earl Jones, Chris Rock y Dennis Haysbert, entre otros, podrían ser predecesores del candidato demócrata. Y ellos, tal como le sucede a Obama, no la tuvieron fácil.
Morgan Freeman es quizás el más famoso de todos, ya que en la piel del presidente Tom Beck tiene que enfrentarse a un cometa gigante que amenaza la Tierra en el thriller apocalíptico Impacto profundo. Mientras astronautas intentan combatirlo en el espacio con misiles nucleares, el presidente organiza las evacuaciones masivas.
James Earl Jones no llegó del todo voluntariamente al despacho oval en El hombre, en 1972. En la película, el presidente muere, el vicepresidente se siente demasiado mayor para el cargo y por lo tanto debe hacerse cargo de la presidencia el presidente del Senado Douglas Dilman, al que da vida Jones.
Con Chris Rock en la sátira política "Head of State" (2003) las cosas toman tintes más cómicos, pero también él debe su salto a la Casa Blanca al fallecimiento del candidato de su partido. El pequeño político local va avanzando y se convierte finalmente en el hombre más poderoso del mundo.
Recientemente, ha sido la serie televisiva 24, protagonizada por Kiefer Sutherland, la que ha instalado el tema, presentando incluso dos presidentes negros. En el papel de David Palmer, el actor Dennis Haysbert resitió varias temporadas como un primer presidente negro de Estados Unidos agobiado por las amenazas terroristas. Finalmente, cayó víctima de un atentado. Su hermano Wayne Palmer, interpretado por D.B. Woodside, le sucede, pero con poco éxito debido a su impaciencia e inexperiencia.
Al ganador de un Oscar Morgan Freeman, de 71 años, no le gusta que se destaque que fue en el cine el primer presidente negro elegido democráticamente en la Casa Blanca. El actor aclaró que no quiere que se vea el tema desde el punto de vista racial. "No interpreto al primer presidente negro. Interpreto a un presidente, que casualmente es negro", dijo una vez en una entrevista.
Entre los espectadores, su presidente Tom Beck goza de gran popularidad. En una encuesta realizada hace poco bajo la pregunta "¿qué presidente del cine quisiera ver en la Casa Blanca?", en la que participaron más de un millón de "votantes", Freeman obtuvo el 16 por ciento de los votos.
De esta manera, quedó segundo detrás de Harrison Ford, que como heróico presidente James Marshall lucha solo contra los enemigos en el thriller sobre un secuestro "Air Force One", de Wolgang Petersen.
El tercer puesto quedó para Michael Douglas como presidente Andrew Shepherd, viudo y solitario, que se enamora de una irreverente ecologista (Annette Bening) en "The American President". Roland Emmerich convierte a Bill Pullman en el decidido presidente Thomas J. Whitmore en "Independence Day", que quedó cuarto en las preferencias de los espectadores.
Con un engaño total en la Casa Blanca, Kevin Kline quedó quinto con "Dave", en la que interpreta a un hombre que imita tan bien al presidente Bill Mitchell, que gana dinero con eso. Cuando Mitchell muere en la cama de su amante, Dave asume el mando.
El comandante en jefe de la Casa Blanca siempre tuvo un papel importante en Hollywood. Henry Fonda fue presidente dos veces: en 1939 en la película histórica de John Ford "Young Mr. Lincoln" y 25 años después en el thriller de Sidney Lumet "Fail-Safe".
Claro que muchas veces los guionistas sacan a relucir su vena más cínica. Por ejemplo, en las sátiras políticas "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" con Peter Sellars como presidente, "Primary Colors" o "Wag the Dog".
Entre los mandatarios que más tiempo permanecieron en el cargo está Martin Sheen en la serie "West Wing" como presidente Jed Bartlett que "presidió" entre 1999 y 2006. A cambio, fue muy breve la presencia de la primera mujer presidenta en Washington. La serie "Welcome Mrs. President" con Geena Davis como Mackenzie Allen sólo resistió una temporada.
Oliver Stone logró rodar una película sobre un presidente estadounidense mientras éste aún está en el cargo. Su cinta "W" sobre George W. Bush, interpretado por Josh Brolin, se estrenó a mediados de octubre en los cines estadounidenses. Richard Nixon revive bajo la dirección de Ron Howard. "Frost/Nixon" gira en torno a la legendaria entrevista del periodista David Frost a Richard Nixon después de su renuncia a causa del caso Watergate.
Cuando la película se estrene internacionalmente a principios de febrero en Alemania, quizá ya esté en la Casa Blanca el primer presidente negro de Estados Unidos. Lo que ya está confirmado es que Morgan Freeman volverá a ponerse delante de la cámara como jefe de Estado afroamericano. Eso sí. De otro país. Con dirección de Clint Eastwood, llevará a la pantalla la vida del primer presidente negro de Sudáfrica, el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE