El primer libro de divulgación matemática escrito en Chile

navas1

Viaje a las ideas, 33 historias matemáticas asombrosas, ya agotó la primera edición de tres mil ejemplares.




Aunque existe poca conciencia de ello, las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea, desde la arquitectura, el balón de fútbol con el que se jugó la Copa América en 2015, el teléfono y las aplicaciones de geolocalización que utiliza.

Después de dos años de trabajo, Andrés Navas, doctor en matemáticas, académico de la U. de Santiago y presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, publicó Un Viaje a las Ideas. 33 historias matemáticas asombrosas (Editorial Planeta), un libro de casi 300 páginas que muestra lo cerca que está la geometría y la aritmética contenidas en la historia, la ciencia, la política, el arte, la cultura y hasta en el deporte.

Según explica su autor, el libro es muy diverso y el lector menos relacionado con las matemáticas, "puede enganchar rápidamente con él".

El propio Navas destaca siete capítulos para quienes las matemáticas no son parte de sus especialidades ni intereses. El capítulo uno, trata sobre la geometría que tenía la primera bandera de Chile, con la que se firmó el Acta de la Independencia en 1818. Entonces el emblema medía 142 cm. y de largo 240 cm., mientras que la estrella tenía un diámetro de 39,5 cm y estaba girada hacia la izquierda. El profesor reconoce que cuando pudo comprobar que esta bandera cumplía con las reglas del patrón áureo o número mágico y pudo establecer el modelo matemático que deben haber utilizado en ese tiempo, "fue el momento más emocionantes de toda mi carrera".

En otros capítulos, Navas une a la Cachaña, la pelota de fútbol que se utilizó en la Copa América 2015, con reflexiones geométricas de Platón y Arquímedes, enseña cómo es posible arreglar una mesa coja sólo haciendo un cuarto de giro sobre sí misma y reflexiona sobre los procesos físicos y matemáticos que realiza el teléfono móvil para la geolocalización de varias aplicaciones, cálculos que incluso deben considerar la Teoría de la Relatividad.

"Empecé a escribir las 33 historias que componen el libro hacia fines de 2014. Estaba listo a fines del año pasado, pero la edición final, discusión de título, portada, etcétera, tomó mucho trabajo, tiempo y reflexión. Este es el primer libro de divulgación masiva de matemática que se escribe en Chile, por lo que debíamos converger a un libro que fuera amigable para los menos interesados en la matemática y al mismo tiempo, desafiante para quienes disfrutan de ella", señala Navas.

La motivación de este profesor al realizar este libro fue "llenar ese vacío de la divulgación de la ciencia matemática que existía en Chile". A su juicio, había mucha gente esperando un libro que fuera ameno y tuviera un sello local, con elementos de la cultura chileno en el texto. "Además, me interesaba colaborar con varios medios de difusión para posicionar una visión desde la ciencia matemática en torno varios sucesos de actualidad, incluida la política científica", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.