Histórico

Realizan masiva manifestación contra Berlusconi en Roma

La oposición al primer ministro italiano convocó a una marcha con el eslogan "sí a las reglas, no a los trucos".

Decenas de miles de personas manifestaron hoy en la Piazza del Popolo, centro de Roma, convocados por la oposición al gobierno de Silvio Berlusconi, bajo el eslogan "sí a las reglas, no a los trucos" y en protesta por lo que consideran las constantes violaciones de las normas de parte del primer ministro y su ejecutivo.

Según los organizadores, se alcanzaron los 200 mil manifestantes en la plaza, mientras que la policía romana estimó la participación en unas 25 mil personas.

Banderas del Partido Democrático (PD, centroizquierda), principal fuerza de oposicion y de la Italia de los Valores (IdV), del ex fiscal anti-corrupción Antonio Di Pietro, se mezclaron con las de facciones de izquierda que en las últimas elecciones quedaron excluidas del Parlamento.

Pier Luigi Bersani, secretario del PD, cerró el acto con un discurso en el que sostuvo que "otra Italia es posible", indicando que "lo que debemos hacer es cambiar la agenda de este  país, y poner el trabajo, la escuela y la sanidad universales al centro de nuestra campaña regional" para las elecciones del 28 y  29 de marzo.

"Mantengamos bien en alto nuestros valores, para decir que otra Italia es posible y que combatiremos a Berlusconi, pero sin  tener sólo a él ante nuestros ojos", dijo Bersani, agregando que  el premier "ya no puede más hablar del futuro de nuestro país: es demasiado fuerte para estar de veras acabado, pero demasiado  acabado para ser de veras fuerte".

"Debemos impedir que su nervioso ocaso arrastre consigo el  prestigio de las instituciones y hiera la unidad de la nación: el trabajo, la honestidad, las reglas y el civismo serán las  reglas de base de la gran revancha democrática", dijo el líder  del PD, según el cual la manifestación de hoy "es una fiesta de  primavera para la alternativa".

Di Pietro, por su parte, criticó lo que definió "la deriva  fascista del gobierno" y afirmó que "aquí mismo asumo un empeño  prioritario, seguro que todos los demás partidos opositores lo  suscribirán: debemos estar todos unidos para derrotar  democráticamente y en las urnas a Berlusconi".

Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Nichi Vendola,  presidente saliente de Apulia candidato a la reelección, quien  dijo que "si es cierto que se está acabando el cuento  berlusconiano, no podemos hacer como en el proverbio chino y  simplemente sentarnos al lado del río para esperar que pase el  cadáver del adversario".

"El cuento berlusconiano ya no funciona, pero nosotros aún no  tenemos una narrativa alternativa: hoy y aquí comienza nuestro  trabajo en la obra de construcción de esta alternativa", dijo Vendola.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios