Reasignación de recorridos del Transantiago beneficiará a más de 100 mil usuarios

Ministro de Transportes dio a conocer los nuevos buses de la empresa Metbus
Ministro de Transportes dio a conocer los nuevos buses de la empresa Metbus Foto: Agencia Uno

A partir de diciembre el recorrido 416e, que va de Maipú a Vitacura, será cambiado por el 546e. Mientras que servicio 424 extenderá su línea hacia el sur.




El Transantiago tendrá dos nuevos cambios que buscan mejorar su servicio a partir de diciembre. Se trata de los recorridos de la zona sur poniente de Santiago 424 y 416e de Express, que pasarán a ser administrados por Metbus.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo y el director del DTPM, Guillermo Muñoz, explicaron que los recorridos de la empresa Express, de color naranja, serán sustituidos por los buses color turquesa de Metbus. Esta reasignación beneficiará a más de 100 mil usuarios en las comunas de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

El cambio se debe al incumplimiento de los niveles de operaciones de Express, por lo que se espera que se mejore el servicio con la nueva administración.

El ministro de Transportes aseguró que "este mecanismo permite a las empresas con mayores dificultades reducir su plan operacional concentrando sus recursos y esfuerzos en la operación de sus servicios restantes".

El recorrido 416e dejará de operar y será reemplazado por el servicio 546e a partir del 5 de diciembre.

El nuevo tramo conectará el sector Villa el Abrazo y Plaza de Maipú con Vitacura, pasando por el eje Pajaritos, la Autopista Centra y la Costanera Norte, específicamente desde la calle Quilín con Judea hasta Las Tranqueras.

El recorrido 424 se mantendrá prácticamente igual, solo que se extenderá hacia el sur. Comenzará en la Avenida El Descanzo con Vespucio. Además, los buses naranjos serán reemplazados por máquinas color turquesa desde el sábado 3 de diciembre.

Nuevas máquinas para los nuevos recorridos. 

Otra de las novedades es que los buses que dispuso Metbus para los tramos 424 y 546e son parte de los 38 buses que la empresa adquirió para renovar su flota.

[caption id="attachment_743226" align="alignnone" width="840"]

La cabina de los nuevos buses cuenta con aire a condicionado y mejores herramientas de seguridad y control de flota. Foto: Agencia Uno

La cabina de los nuevos buses cuenta con aire a condicionado y mejores herramientas de seguridad y control de flota. Foto: Agencia Uno[/caption]

Estos cuentan con norma Euro V, lo que implica una baja emisión de gas. Además se destaca la cabina con aire acondicionado para los conductores y cuatro niveles de calefacción. Así mismo, los buses poseen un monitor para el conductor, 7 cámaras y un grabador de 8 canales para registro de diversas eventualidades, brindando seguridad a los usuarios.

"Respondemos a este desafío con 38 nuevos buses, lo que apunta a una de nuestras principales preocupaciones: el bienestar de nuestros conductores a la hora de transportar a nuestros usuarios", afirmó Héctor Moya, director de Metbus.

Además, traen integrado un sistema de control de flota que permite seguir en línea los movimientos del bus, e incluso, situaciones relacionadas a cualquier falencia detectada durante un recorrido.

Para los pasajeros con movilidad reducida y de la tercera edad, los nuevos buses están equipados con asientos con cojinetes, también incluye un espacio para minusválidos con respaldo y sistema de anclaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.