Rescate en cerro Provincia entra a nueva fase: se suman 46 efectivos

Autor: Carlos Reyes

Carabineros inició tercera etapa de la búsqueda, junto al Ejército y el Cuerpo de Socorro Andino. Onemi confía en hallar a los dos jóvenes. Este viernes entrará en operación un perro adiestrado para detectar celulares. Ayer, Fach fotografió toda la zona.

La búsqueda de los dos jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, desaparecidos desde el sábado en el cerro Provincia, Santiago, tras ir a ver un evento deportivo, entró hoy en una tercera fase: a los más de 120 efectivos que desde hace seis días trabajan arduamente para dar con el paradero de los dos jóvenes se sumará nuevo personal.

Según se informó, este viernes se agregarán a la búsqueda de Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20), 46 nuevos efectivos de Carabineros, pasando de 30 a 76 la dotación destinada por la policía para el rescate.

“Conforme a instrucciones impartidas por el general director, Carabineros va a pasar a una tercera fase, que significa aumentar sus recursos trayendo más personal especializado. Sumaremos personal del Gope de Valparaíso y de Talca, y también de Escuela de Fronteras”, dijo el general Manuel Letelier, jefe de Zona Santiago Este de Carabineros.

El oficial añadió que la búsqueda se centró hoy en las zonas-polígonos más complejas del macizo, las cuales fueron rastreadas por personal especializado del Ejército y del Gope. “La geografía del terreno dificulta poder tener una búsqueda importante; seguimos utilizando los drones y vuelos de diferentes naves”, señaló.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Región Metropolitana, Rodrigo Rojas, reiteró que el objetivo principal es dar con el paradero de los jóvenes y que para ello están desplegando todos los recursos posibles.

“Estamos movilizando un perro rastreador de celulares que lo aportó Gendarmería de Chile, y ese perro entra en servicio mañana, ya que llega en la noche a Santiago”, indicó.
Agregó que “por parte de la Fach se realizó un vuelo con tomas de fotografía de alta resolución de toda el área de búsqueda, que es un material que tendremos disponible mañana para seguir trabajando”.

Sector de ingreso

Los familiares y amigos de los dos estudiantes desaparecidos permanecieron hoy en el sector de ingreso al cerro, a la espera de alguna información sobre sus seres queridos. Rodrigo Rojas, en tanto, mantuvo constantes reuniones tácticas y de coordinación con los rescatistas y la segunda base de operaciones, localizada en el sector cercano de El Salto.
Tanto Onemi como Carabineros señalaron que la búsqueda de los universitarios no tiene un plazo final establecido, y que lo primordial es poder encontrarlos a ambos con vida.
“Nosotros no estamos pensando en una finalización de búsqueda. (…) El objetivo está puesto en encontrar a los muchachos”, sostuvo el director de la Onemi regional, postura que fue reiterada por el general Letelier: “No nos hemos fijado esa fecha (de fin de la búsqueda), porque el objetivo es encontrar a estos jóvenes”.
Al cierre de esta edición, la búsqueda continuaba sin resultados.

Seguir leyendo