Rousseff amplía ventaja sobre Marina Silva en primera vuelta presidencial en Brasil

La mandataria brasileña avanzó dos puntos porcentuales frente al sondeo anterior, mientras que la candidata de la oposición retrocedió del 33 al 31%.




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, candidata a la reelección, amplió su ventaja sobre su principal rival en las urnas del 5 de octubre, Marina Silva, y tiene hoy un 39 por ciento de las intenciones de voto, con una diferencia de ocho puntos frente a la líder ambientalista. 

Según un sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE, privado) divulgado hoy, en tercer lugar en la disputa marcha el senador Aecio Neves, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 15 por ciento de las preferencias. 

Los otros ocho postulantes a la Presidencia suman un dos por ciento de las intenciones de voto.

La investigación revela que Rousseff avanzó dos puntos porcentuales frente al sondeo anterior, divulgado el 3 de septiembre, mientras que el índice de preferencias por Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), retrocedió del 33 al 31 por ciento. 

Pese a la ventaja, Rousseff todavía no dispone de la mayoría absoluta de los votos válidos necesaria para asegurar en la primera vuelta su reelección y un mandato de cuatro años más para su Partido de los Trabajadores (PT), en el poder desde 2003.

En una disputa con Marina Silva en la segunda ronda, Rousseff recibiría hoy un 42 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento de la líder ambientalista, según el IBOPE.

El sondeo, realizado por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Río de Janeiro, se basa en entrevistas realizadas a 2.202 electores de 144 municipios brasileños entre los días 5 y 8 de septiembre pasados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.