Rusia desactiva su último reactor para producir plutonio con fines bélicos
La central ubicada en la localidad de Shelesnogorsk, en Siberia, estaba en funcionamiento desde 1964.<br>
Rusia desactivó hoy su último reactor disponible para la producción de plutonio con fines bélicos, poco después de que el Presidente Dimitri Medvedev hiciera el anuncio correspondiente durante la reciente cumbre nuclear en Washington.
Según la agencia de noticas Ria Nowosti, que cita al grupo estatal a cargo de la energía atómica, Rosatom, la central ubicada en la localidad de Shelesnogorsk, en Krasnoyarsk (Siberia), y puesta en funcionamiento en 1964, fue desactivada hoy. El plutonio puede ser utilizado entre otros para la fabricación de armas nucleares.
Moscú había renunciado ya a la producción de plutonio apto para ese tipo de armas en 1995. Desde entonces el reactor de Shelesnorgorsk había sido utilizado sólo para la producción de energía eléctrica y para calefacciones.
Esa tarea será ahora asumida por una central térmica, actualmente en fase de construcción con apoyo de Estados Unidos. Otros dos reactores similares habían sido desactivados ya en 1992.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, firmó el martes con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, un tratado para la destrucción por ambas partes de 35 toneladas de plutonio a partir de 2018.
El presidente de Rosatom, Serguei Kiriyenko, considera por su parte que la medida implicará costos de 2.500 a 3.000 millones de dólares para Rusia. Estados Unidos participará con 400 millones de dólares en el programa ruso, anunció Kiriyenko.
Según el directivo, el material destinado a la destrucción alcanzaría para la fabricación de 17.000 cabezas nucleares. Ambas partes, añadió, controlarán mutuamente la destrucción del plutonio.
Washington y Moscú firmaron recientemente en Praga un amplio tratado para el desarme nuclear, el START, que sustituye al primero de ese tipo.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE