Salmoneras revisan todos los centros de cultivo por el virus ISA

Empresas aumentaron intensidad de búsqueda de la enfermedad, a través de muestras, y reforzaron procedimientos de seguridad.




Las empresas salmoneras iniciaron un proceso de revisión de todos los centros de cultivo, luego de que en los últimos días una jaula de Los Fiordos -perteneciente a Agrosuper- y otras de Multiexport evidenciaran la presencia del virus ISA.

Hace 17 meses que la enfermedad no estaba presente y ahora afectó a salmones que se encuentran en la zona norte de Aysén. Producto de esta situación, la autoridad declaró emergencia sanitaria en esa área.

Ayer, la presidenta de SalmonChile, María Eugenia Wagner, indicó que el 100% de los salmones están vacunados en la industria, y que si bien las empresas toman muestras habitualmente, ahora han aumentado la intensidad de búsqueda.

Además, Sernapesca ha intensificado las fiscalizaciones en las zonas de riesgo. Esto significa que están tomando mayor número de muestras y destinando más personal a estos centros. "También están reforzando sus procedimientos de bioseguridad, restringiendo visitas y embarcaciones, entre otras medidas", señaló Wagner.

Agregó que Sernapesca y las propias empresas están obligadas a notificar cuando exista un alza en la mortalidad o hallazgos clínicos de la enfermedad, y que "el barrio actualmente afectado está pronto a entrar en período de descanso sanitario, lo que es una importante barrera para cortar el ciclo patógeno, tanto del ISA como del Caligus u otra enfermedad".

Si bien el sector está en alerta, hasta ahora se ve que se está frente a casos puntuales. También explican que se debe aprender a convivir con el virus ISA, ya que es una enfermedad endémica y que, por ejemplo, Noruega tiene entre siete a ocho brotes anuales.

Respecto de los efectos que la situación puede generar en términos de producción y exportaciones, el subdirector nacional de Acuicultura de Sernapesca, Germán Iglesias, aseguró que son marginales, ya que los peces de los centros -a los cuales se les solicitó el adelanto de sus cosechas- estaban en su talla comercial.

Comentó que las compañías cuentan con hasta 45 días para concluir el proceso de cosecha.

También señaló que la acción del organismo ha sido razonable y rápida. Y descartó que a la fecha existan hallazgos de nuevos focos con presencia del virus. Sin embargo, advirtió que la existencia de un nivel alto de Caligus, piojo de mar que afecta a los salmones, fue un factor determinante a la hora de decretar la emergencia.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó a no generar alarma por el brote y destacó que las empresas están acatando las decisiones de Sernapesca.

Esta semana, el sector salmón acumula una caída de 11,07% en la Bolsa de Santiago. Sin embargo, las pérdidas de ayer, en comparación con la jornada anterior, fueron menores, situándose en 1,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.