Se acerca la hora de la factura electrónica

A contar del 1 de agosto más de 90 mil pequeñas y medianas empresas con ventas superiores a 2.400 UF y menores o iguales a 100 mil UF, deberán comenzar a emitir facturas electrónicas, dejando atrás el tradicional papel.




¡Atención emprendedores! Comenzó la cuenta regresiva para las más de 90 mil pymes que aún no se adaptan al nuevo sistema de facturación electrónica, cuya obligación comenzará el 1 de agosto de este año. La nueva normativa busca despedirse para siempre del papel y se ha ido implementando de forma gradual.

De acuerdo a la ley nº 20.727, que entró en vigencia en 2014, todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberán sumarse a esta iniciativa. Ya fue el turno de las grandes y ahora es el momento de las pymes.

Según la nueva normativa, aquellas empresas urbanas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios en el último año hayan sido mayores a 2.400 UF y menores o iguales a 100 mil UF,  tendrán la obligación de incorporarse a este sistema.

La normativa busca que, a febrero de 2018, todas las empresas del país hayan abandonado para siempre la tradicional factura de papel. Según explica el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) “la factura electrónica es un documento digital que tiene validez legal tributaria como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes”, agregando de forma clara que “reemplaza a las facturas tradicionales de papel”.

Algunas de las características que tiene este nuevo sistema, es que las facturas van firmadas digitalmente por el emisor, su numeración es autorizada vía internet por el SII y su validez se puede consultar en la página web del Servicio de Impuestos internos.

Software gratuito

“Hoy 219 mil empresas se encuentran utilizando el sistema de factura electrónica. Respecto a los obligados a partir de agosto de este año, sólo el 25% ya adquirió el sistema. En los próximos meses se deberán sumar a este grupo unos 90.000 contribuyentes adicionales que pertenecen a los segmentos de pymes de zonas urbanas”, explica Ricardo Pizarro, jefe del departamento de atención de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII.

Para sumarse a este nuevo sistema, las pyme deben elegir qué forma de facturación utilizarán: el sistema gratuito que ofrece el SII o uno propio, comprado  en el mercado. Este último es de una implementación más lenta debido a su periodo de adaptación.

La opción gratuita que ofrece el SII en su sitio web, permite al contribuyente emitir y recibir diversos documentos tributarios electrónicos como: facturas, notas de crédito, guías de despacho, entre otras. Además, le entrega la posibilidad al emisor de administrar de forma clara y ordenada toda la documentación emitida y recibida.

Para poder utilizar este sistema, algunos requisitos son: haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades, calificar como contribuyente de primera categoría y que el representante legal y los usuarios autorizados no mantengan situaciones pendientes con el SII.

Menores costos y orden 

En el caso de escoger un software de mercado, se deberá postular para iniciar un proceso de certificación donde se realizan distintas pruebas con el SII. “Una vez aprobadas todas las etapas -que pueden durar meses-, el SII lo registrará como emisor de documentos tributarios electrónicos, de acuerdo a la Resolución Exenta SII N°80 de 2014”, indica el SII en su página web.

El SII tiene certificadas a 82 empresas que prestan este soporte técnico. “El 1 de agosto deja de existir la factura en papel para estos contribuyentes, desde ese día no se pueden emitir facturas, notas de crédito, ni ningún otro documento bajo la antigua modalidad”, aclara Pizarro y añade que “si una pyme está en un plan de trabajo con algún software para sumarse a la modalidad, pero llegó la fecha y aún no están adaptados al sistema, pueden acercarse a las oficinas del SII y obtener una prórroga por un tiempo limitado”.

Inge Factura, Imaginex y Factura en línea, son algunas de las empresas certificadas por el SII para ofrecer softwares para implementar la facturación electrónica y, según explican sus dueños, la nueva modalidad cuenta con varios beneficios como ahorro en costos de confección y almacenamiento de documentos, disminución en los tiempos de pago, mayor seguridad de transacción, postergación de los pagos del IVA, y una mayor transparencia con el SII.

“Es algo muy importante el tema del orden. Porque como todo estará en línea, ya no se perderán las facturas en el camino, ni será problemático poner al día los libros de ventas y todo eso”, explica Rosario Sepúlveda, dueña y socia fundadora de Inge Factura.

Gustavo Montero, de Imaginex, rescata el aplazamiento de los pagos del IVA. “Con la facturación online el pago del IVA en vez de ser el día 12 de cada mes, pasa a ser el 20 al pagar por internet. Además, se simplifica el cumplimiento de otras obligaciones tributarias”.

El ahorro de tiempo es otro aspecto que destacan. “Con el nuevo sistema ya no se va a necesitar hacer todo el trámite de ir a la imprenta, ponerse de acuerdo con el contador y todo ese papeleo que pide mucho tiempo y plata”, sostiene Cristian Ibañez de Factura en línea.

Desde el SII destacan una mayor transparencia y que la nueva modalidad permitirá una fiscalización más eficiente.

“El nuevo sistema facilita la fiscalización, a nosotros nos llega una copia de los documentos cada vez que alguien emite uno. Con eso, además, se reducen los costos de fiscalización porque es más fácil hacer el cruce de información”, manifiesta Pizarro y agrega “la factura electrónica es un certificado de transparencia, porque se nos está informando en tiempo real lo que emite una empresa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.