Sernapesca confirma brote de virus ISA en salmonera de la zona norte de Aysén

La entidad dijo que un estudio de secuenciación ratificó que la cepa del virus detectado en una jaula del centro Arbolito, perteneciente a Southern Cross Seafood, corresponde a la variante de ISA HPR 7A.




El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) categorizó con brote de Virus ISA al centro Arbolito ubicado en la zona norte de Aysén perteneciente a la empresa Southern Cross Seafood, luego que en una inspección realizada ayer se detectara evidencia de signología asociada a la enfermedad, en una de las jaulas.

Sernapesca detalló que el resultado del estudio de secuenciación, que fue anunciado ayer, confirmó que la cepa del virus detectado el lunes corresponde a la variante de ISA HPR 7A.

Ante esto, el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, sostuvo que todas las acciones que está tomando la entidad se enmarcan dentro de lo contemplado en el Programa de vigilancia y Control de ISA, para este tipo de contingencias.

Ansoleaga señaló que los peces de la jaula positiva a ISA serán eliminados dentro de las próximas 24 horas. Paralelamente, Sernapesca activó un protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros de cultivo de la Macrozona 6, localizada en la zona norte de Aysén, en las cercanías de Melinka.

Finalmente, la autoridad indicó que los inspectores del Servicio pudieron corroborar que las medidas de bioseguridad establecidas por la empresa cumplen con la normativa vigente, en cuanto a un adecuado manejo de las mortalidades y los sistemas de ensilaje.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.